Actualizado 28/02/2008 19:05

El aumento de edad de las madres ocasiona muchos problemas de fertilidad

IBIZA, 28 de Febrero (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Balear de la Infertilidad, el doctor Javier Marqueta, afirmó hoy que las causas de muchos de los problemas de fertilidad que se producen en la sociedad actual "residen en el aumento de edad de las madres", extremo por el que instó a las administraciones a ofrecer más ayudas para que las parejas jóvenes puedan compaginar una vida laboral y familiar.

Marqueta aseguró, además, en declaraciones efectuadas a Radio Èxit, recogidas por Europa Press, que España es un país puntero en el ámbito europeo en cuanto a técnicas de reproducción asistida "a que las leyes permiten hacer tratamientos que en otras zonas de Europa son más complicados, como la donación de óvulos y embriones, algunas técnicas de tratamientos de diagnóstico genético preimplantacional o los tratamientos para mujeres solteras.

Aspectos permitidos por la ley española aunque controlados por la Ley de Donación de Bancos y Tejidos Europea, según agregó el director del Instituto Balear de la Infertilidad.

El director del Instituto Balear de la Infertilidad afirmó que este centro cuenta con un departamento especial para extranjeros que les ayuda en alojamientos, desplazamientos o estancias y que además les facilita el acceso en su lengua puesto que "el aspecto psicológico y emocional es fundamental en tratamientos por lo que el lenguaje no debe ser una dificultad".

En cuanto a los resultados de estos tratamientos, Marqueta manifestó que se están produciendo numerosos avances que, en el caso del Instituto de Baleares, han llegado al 60 por ciento de embarazos por transferencia. Marqueta recordó la importancia de este punto ya que una de cada 6 mujeres que logra un embarazo natural padece un aborto involuntario.

Declaraciones del experto previas al Segundo Encuentro con Especialistas Alemanes que se va a celebrar en Palma a lo largo de la jornada de mañana y del sábado y en el que según adelantó, "se pondrán en común las técnicas y tratamientos, se compararán protocolos de tratamiento y se valorarán los resultados".