Actualizado 28/07/2010 18:26

Las autoridades iraníes acusan a dos familiares de ayudar a huir al abogado de la mujer condenada a la lapidación


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han acusado a la mujer y el cuñado de Mohamed Mostafarei, el abogado de la mujer condenada a lapidación por adulterio, de haberle ayudado a huir y les han asegurado que si el letrado se entrega les pondrán en libertad, según denunció este miércoles el Comité Internacional contra la Ejecución.

Según esta organización, que fue la primera en dar la voz de alarma sobre la desaparición del abogado desde el pasado sábado tras ser interrogado en la prisión de Evin, en Teherán, y de la detención de su mujer y su cuñado, las autoridades les acusan de haber ayudado a Mostafarei a evitar su arresto.

Fereshte Halimi y su hermano, Farhad Halimi, se encuentran en la prisión de Evin, donde ayer el lunes les pudo visitar su abogado. Según el Comité, "ambos han dicho que han sido acusados de ayudar a Mostafaei a evitar su arresto" y les dijeron que si éste "se entrega serán liberados". Las autoridades también transmitieron este mismo mensaje al padre de ambos.

En cuanto a Mostafaei, este fue llamado a Evin el sábado, donde estuvo cuatro horas y le interrogaron por una serie de donaciones transferidas a una cuenta bancaria que había abierto para que sus clientes condenados a muerte pudieran pagar el llamado 'dinero de sangre' para salir de prisión, explica la ONG.

Tras su interrogatorio, abandonó Evin, pero recibió una llamada poco después pidiéndole que regresara, y entretanto la Policía acudió a su oficina para detenerle, pero al no encontrarse allí detuvieron a su mujer y su cuñado. Desde ese momento no se tienen noticias suyas, según el Comité Internacional.

Para esta organización, "sin lugar a dudas el acoso a Mostafaei y su familia está vinculado con su cliente Sakineh Ashtiani, sus esfuerzos públicos por salvarla de la ejecución y la campaña internacional en torno a su caso".

AMNISTÍA SE SUMA A LA CONDENA

De la misma opinión se mostró Amnistía Internacional. En un comunicado, la ONG ha pedido este miércoles a las autoridades iraníes que le permitan seguir con su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y pongan en libertad a su mujer y su cuñado.

"Mohamad Mostafaei es una persona incómoda para las autoridades iraníes y tememos que se le esté persiguiendo para intentar impedir que lleve a cabo sus actividades profesionales como abogado defensor y en apoyo de los derechos humanos", afirmó el director del Programa para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, Malcom Smart.

"Parece que las autoridades iraníes intentan silenciar a cualquier persona que hable contra la lapidación o de otras cuestiones en las que Irán incumple claramente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", consideró. "Las autoridades deben permitir que Mohamad Mostafaei siga adelante con su trabajo como abogado en lugar de tener que afrontar la posibilidad de ser detenido a su vez por intentar defender a víctimas de abusos contra los Derechos Humanos", subrayó, y reclamó que "si Fereshteh y Farhad Halimi están detenidos solamente por su relación con Mohamad Mostafaei o para presionar a éste, son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato".

Leer más acerca de: