Publicado 30/10/2015 17:00

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es la séptima más alta de la UE

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

España es el séptimo país de la Unión Europea con una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, un 19,3%, según los datos publicados este viernes por la Comisión Europea, que miden la diferencia de los ingresos medios brutos de todos los Estados miembro entre estos dos grupos de población.

En concreto, la brecha salarial de género tiene en cuenta tres desventajas a las que se enfrentan las mujeres: unos ingresos por hora más bajos que los hombres, menos horas trabajadas y peores tasas de empleo (por ejemplo, al interrumpir sus carreras profesionales para atender los cuidados de menores u otros familiares).

Los países de la UE con una mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres son Estonia (29,9%), Austria (23%), República Checa (22,1%), Alemania (21,6%), Eslovaquia (19,8%) y Reino Unido (19,7%). En el caso contrario se encuentran Eslovenia (3,2%), Malta (5,1%), Polonia (6,4%) e Italia (7,3%).

En el conjunto de los veintiocho países de la Unión la media es del 16,3%, lo que supone, por ejemplo, que las mujeres ganan 81 céntimos por cada euro que ingresa un hombre, o que trabajan gratis durante dos meses al año. Según este último cálculo hipotético, las mujeres dejarían de cobrar un total de 59 días al año, es decir, trabajarían gratis desde el 2 de noviembre.

Por este motivo, el vicepresdiente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmmermans, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, han firmado un comunicado conjunto en el que afirman que "la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la UE", pero que estos datos "recuerdan que no es una de sus realidades fundamentales".

"La brecha salarial entre mujeres y hombres ya es injusta, injustificada e inaceptable en el corto plazo. Pero en el largo, se acumula en sus carreras profesionales y resulta en una brecha más significativa en las pensiones, que son un 39% menores que las de los hombres", apuntan.

Por ello, admiten que los datos "confirman que los europeos ven estas diferencias salariales como la desigualdad más urgente a la que enfrentarse" y subrayan que Europa "tiene leyes sobre la mesa", pero que "no son suficientemente implementadas por los Estados miembro".

Tal y como indica la Comisión Europea, esta brecha salarial se debe a diversos factores, como el hecho de que los puestos de dirección y supervisión son ocupados principalmente por hombres, una realidad que se hace más patente en lo más alto de la pirámide, puesto que solo el 3% de los consejeros delegados de las compañías son mujeres.

Además, Bruselas también argumenta que las mujeres se suelen hacer cargo de tareas sin remuneración (cuidado de los hijos, labores del hogar) y pasan más periodos de tiempo fuera del mercado laboral, así como que existe aún segregación de género tanto en la educación como en los puestos de trabajo, y que todavía se dan casos, aunque sea ilegal, de discriminación de género en los salarios.

Leer más acerca de: