Publicado 16/03/2015 12:09

El CAC constata estereotipos de género en el 38,2% de los anuncios navideños de juguetes

Recurso juguetes infantiles
EUROPA PRESS


BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 38,2% de los anuncios de juguetes que se emitieron por televisión en Cataluña en la última campaña de Navidad contenían estereotipos de género, según ha constatado el 'Informe sobre los estereotipos de género en la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad 2013-2014' del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Aunque esta cifra "es alta, supone el nivel más bajo de la presencia de estereotipos de la serie de que se disponen datos y que se inició en 2001", ha detallado este lunes el CAC en un comunicado, en el que ha concretado que se han analizado los anuncios emitidos entre el 1 de noviembre de 2014 y el 6 de enero de este año en TV3, el Super3/33 y 8TV.

El análisis muestra que los anuncios de juegos sociales son los únicos que se anuncian sin estereotipos de género, y los que más tienen son, por este orden, los de 'autopistas y accesorios', 'muñecas y accesorios', 'consolas y videojuegos' y 'juguetes electrónicos'.

Del conjunto de anuncios con estereotipos, el 59% son femeninos y el resto masculinos: los que más se repiten son 'niño que juega con otros niños y no interacciona con niñas' y 'niña que juega con una muñeca'.

El pico máximo de estereotipos de género se produjo en la campaña de Navidad 2004-2005, con el 50,4% sobre el total de las formas publicitarias que vieron los niños catalanes.