Actualizado 27/03/2013 12:17

Cáritas reclama que los empleados domésticos se incluyan en el régimen general de trabajadores

Empleada De Hogar
EUROPA PRESS/CCOO/UGT


PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha considerado que el trabajo doméstico "puede ser un refugio de vulneración de derechos" por lo que ha reclamado que, de manera urgente, estos empleados se incluyan en el régimen general de trabajadores.

Según ha informado en un comunicado con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional del Servicio Doméstico, "las cosas no mejorarán" en este sector hasta que a estos empleados se les considere igual que al resto de trabajadores.

Así, la entidad ha exigido que se ponga en valor este "trabajo hasta ahora invisible", una figura que han considerado necesaria para dar respuesta a la realidad demográfica de la pirámide de población invertida según la cual son necesarias personas que cuiden a los mayores con profesionalidad.

Cáritas ha destacado que el servicio doméstico es el tercer sector que da empleo a mujeres y ha indicado que las trabajadoras inmigrantes se dan más de alta en la Seguridad Social que las españolas porque tienen la obligación de cotizar para renovar su permiso de trabajo.

No obstante, el miedo a quedarse en una situación administrativa irregular y ser expulsadas del país, hace que estas mujeres estén dispuestas a trabajar más y ganar menos soportando duras condiciones laborales e, incluso, abusos, "olvidando sus derechos como trabajadoras haciendo jornadas laborales interminables".

Además, la ley de servicio doméstico, excluye la relación de cuidadores no profesionales para atender a personas en situación de dependencia en el domicilio y, en muchas ocasiones, se contratan a trabajadoras del hogar que acaban realizando tareas de auxiliar de enfermería.

La entidad ha destacado que este sector, pese a la función social que desarrolla, es uno de los "más invisibles y menos reconocidos" social y económicamente. La figura de la trabajadora del hogar continúa estando muy vigente actualmente debido a que hay una falta de recursos públicos y privados para cuidar a las personas y por el aumento de la esperanza de vida.

Por todo ello, Cáritas de Mallorca, Menorca y Eivissa ha recordado que llevan a cabo un trabajo de información y sensibilización orientada a la normalización de tareas, funciones y horarios, de acuerdo con los derechos y deberes establecidos en el Estatuto de los trabajadores, informando y asesorando a las personas que quieran incorporar esta figura en sus hogares.

"En el contexto en el que vivimos, debemos priorizar, en muchos de casos, el apoyo a las necesidades más urgentes, pero Cáritas no olvida nunca su apuesta por la promoción de la persona y de los territorios dentro y fuera de nuestro país. Nuestro compromiso decidido por los últimos y no atendidos, nos lleva a reflexionar sobre los mecanismos de integración y promoción sobre los colectivos vulnerables, la denuncia de las injusticias y sus causas, la formación y la sensibilización de nuestros agentes y del conjunto de la sociedad y la posibilidad de realizar acciones coordinadas dirigidas hacia la lucha contra la pobreza y la exclusión social".