Actualizado 28/02/2013 09:41

Un clérigo de Arabia Saudí afirma que la mujer puede viajar sin el acompañamiento de un guardián y descubrir su cara

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un influyente clérigo saudí ha emitido este miércoles una 'fatua' (edicto religioso) permitiendo a las mujeres viajar sin el acompañamiento de un guardián, descubrir su cara y comer al lado de hombres, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

En declaraciones publicadas en su perfil en Twitter, el jeque Ahmed bin Qassim al Ghamdi, que fue director del comité de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio --conocida como Policía religiosa y compuesta por voluntarios que vigilan el estricto cumplimiento de la 'sharia'-- de La Meca, ha dicho que "es permisible que la gente mire a las partes de la mujer que no están prohibidas, como la cara o los brazos".

Posteriormente, ha agregado que las mujeres pueden viajar sin el acompañamiento de un guardián y ha respaldado sus afirmaciones con referencias a los 'hadices', dichos y acciones de Mahoma recogidos por sus compañeros y recopilados por los eruditos islámicos, utilizados como base del Derecho por algunas escuelas suníes.

Al Ghamdi es conocido por sus declaraciones "liberales" en apoyo a los derechos de la mujeres en el país, de corte radicalmente conservador. Anteriormente había indicado que la mezcla de sexos "está permitida por el Islam y es una parte natural de la vida".

En noviembre salió a la luz que las mujeres saudíes estarán controladas por un sistema electrónico a fin de evitar su salida del país sin el consentimiento de sus 'tutores' o guardianes. A través del mismo, los 'tutores' recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles cada vez que ellas abandonen el país, incluso si ambos viajan juntos.

Las mujeres no pueden abandonar el país sin el permiso de sus 'tutores', quienes, en caso de otorgar el consentimiento, deben firman una "carta amarilla" en el aeropuerto o en la frontera.

En enero, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, emitió un histórico decreto que permite que las mujeres por primera vez sean miembros del Consejo de la Shura, el órgano consultivo del país, si bien limita su presencia al 20 por ciento del organismo.

(