Actualizado 26/10/2007 21:11

Colectivos contra la violencia de género esperan que el TC admita el recurso de una mujer nigeriana residente en Palma

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos por los Derechos Humanos expresaron hoy su deseo de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso de amparo presentado por la agresión sufrida por la mujer de origen nigeriano Beauty Solomon, en Palma de Mallorca, porque dejaría constancia del compromiso con la violencia de género y racista.

Así lo manifestó la directora general de Women's Link Worldwide, Viviana Waisman, quien aseguró que un pronunciamiento favorable a favor del recurso presentado por esta mujer supondría "asentar un precedente" para erradicar este tipo de conductas.

Waisman asistió a la presentación de 'Acción contra la Discriminación, un estudio coordinado por Women's Link Worldwide, SOS Racismo de Madrid y Open Society Initiative, que recoge 612 casos de discriminación racional y de género en todo el territorio nacional.

Solomon denunció agresiones contra su dignidad personal y física cuando agentes de la Policía Nacional de Palma la agredieron --según su versión-- por ejercer la prostitución. Tras ser desestimada su denuncia por los juzgados de Instrucción y la apelación posterior en la Audiencia de Palma, la mujer interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a espera del pronunciamiento por parte de la máxima instancia judicial.

Los hechos se remontan a julio de 2005, cuando Solomon fue agredida en dos ocasiones por agentes policiales de Palma, que requirieron su identificación y le prohibieron --"solamente a ella y no a otras mujeres con fenotipo europeo"-- permanecer en la calle, detalló Women's Worlwide.

Durante la presentación del informe 'Acción contra la discriminación', la propia Solomon relató su experiencia y expresó la "indefensión" que ha padecido por parte de las instancias judiciales y policiales.

"La policía es la encargada de proteger a las personas y yo ya no puedo recurrir a ella", aseveró la supuesta mujer agredida, quien recalcó que ella en ningún momento realizó "nada malo" y simplemente procedió a "identificarse" ante los agentes.

En la misma publicación, la abogada especialista en agresiones de género y letrada de Solomon, Paloma Soria destacó "la falta de tutela judicial" para las mujeres extranjeras que ejemplifica el caso de Solomon --a pesar de contar con partes médicos "probatorios" de las agresiones--, y reclamó por ello que se haga "efectiva" una acción judicial para "no sufrir la indefensión" que padeció la supuesta agredida.

Una vocal de Derechos Humanos de Médicos del Mundo, Alicia Bolaños, consideró en una reflexión publicada en el informe que este caso "es una muestra de la estigmatización y la discriminación que, en ocasiones, sufre el colectivo de personas inmigrantes, especialmente las mujeres africanas, doblemente vulnerables.

Estas actitudes por parte de diversos estamentos, como las administraciones, las fuerzas del orden público y la población en general, son causa de la exclusión social y deben denunciarse para promover un cambio de actitud de nuestra sociedad".