Actualizado 04/06/2013 18:22

Condenan a 14 años de cárcel a un hombre por estrangular a su exmujer y tirar a su bebé a la basura en Barcelona

El juez no cree que fuera un crimen pasional y le impone una indemnización de 6.800 euros


BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 14 años de cárcel a un hombre por estrangular con una cuerda e intentar matar a su exmujer a golpes, y abandonar al hijo de seis meses de ambos en una basura de Barberà del Vallès (Barcelona).

Según la sentencia, William R.M. es culpable de los delitos de asesinato intentado con agravante de parentesco y abandono de familia, por lo que se le ha impuesto la prohibición expresa de acercarse a las víctimas durante el tiempo de la condena, y una indemnización de 6.800 euros.

La madrugada del 26 de febrero de 2012, el condenado salió de la discoteca donde había estado con su exmujer y, tras ir a buscar al bebé de ambos a casa de una amiga, los introdujo en el coche.

Cuando la mujer le pidió que detuviera el vehículo para vomitar, William R.M. salió del coche, se metió en la parte trasera y rodeó el cuello de su expareja con una cuerda que apretó con fuerza hasta que ella perdió el conocimiento.

Tras darle varios golpes en la cabeza, el condenado la dejó en una acequia cercana a la carretera entre Rubí y Terrassa (Barcelona), cubrió su cuerpo con ramas y hojarasca "para dificultar su localización" y se fue con el coche y el bebé, que dejó en plena madrugada junto a unos contenedores de la basura de Barberà del Vallès.

Un mosso d'esquadra de paisano encontró a la mujer herida y totalmente cubierta de hojas y tierra, y unos jóvenes descubrieron horas después al bebé, que se encontraba al lado de unos contenedores con un principio de hipotermia.

INTENCIÓN DE MATAR

Para el juez, la conducta de William R.M. fue con voluntad de matar y "sin la más mínima intención de preocuparse por su suerte", pues aun la golpeó varias en la cabeza y la dejó tapada con hojas y ramas con intención de esconderla.

Además, concurrió alevosía, ya que el condenado se aprovechó del estado etílico con el que se encontraba la víctima y su posición en el momento del ataque "con lo que no dispuso opción alguna de defensa".

El juez no ha considerado válido el argumento de la defensa de tratarse de un forcejeo entre ambos, ni tampoco que la víctima actuara por venganza, después de que William R.M. hubiera acabado con su relación sentimental, ya que los dos supuestamente se llevaban bien.

"Presentaba muchas lesiones, especialmente, en la cabeza, las cuales no pueden atribuirse a un forcejeo con el acusado", ha indicado, y ha sospesado que su vinculación con el intento de asesinato es incuestionable, ya que se encontraron manchas de sangre en sus manos y en el coche.

ABANDONO DEL BEBÉ

El juez también condena a William R.M. por haber abandonado a su bebé de pocos meses al lado de unos contenedores de la basura, en medio de la noche y en una zona poco transitada, lo que constituye un "peligro cierto para la vida o la integridad física de la menor", que hubiera muerto de no haber sido encontrada por unos jóvenes.

Según su valoración, la corta edad de la menor --seis meses-- hace que su indefensión y vulnerabilidad sea "absoluta", y el lugar donde se produjo el abandono --al borde de un arcén--, en plena noche y a temperaturas bajo cero, es suficiente para su incriminación.