Actualizado 01/03/2010 18:44

Condenan a un hombre a 6 meses de cárcel por pegar durante 10 minutos a su pareja, que no le quiso denunciar

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por pegar a su compañera sentimental durante 10 minutos en plena calle, en la confluencia entre Sueca y Literato Azorín. La mujer rehusó denunciarle y cuando llegó una patrulla de Policía al lugar, la pareja se estaba abrazando.

De esta manera, la Sala ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el hombre contra la sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Valencia, que le condenó a seis meses de prisión, con prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, por un delito de lesiones.

Para adoptar esta decisión, se fundamenta en la declaración de un testigo y la de los agentes para confirmar los hechos. El incidente tuvo lugar en la madrugada del 29 de julio de 2009, cuando el hombre, natural de Bolivia y sin permiso de residencia en España, entabló una discusión con su pareja.

En el transcurso, cuando la mujer estaba sentada en un banco, el hombre la empezó a coger y a zarandear. También le dio varias bofetadas fuertes en el rostro, durante al menos 10 minutos. Como consecuencia de los golpes, se le hinchó la nariz y el pómulo derecho a la víctima, y sufrió una herida en la boca, de la que "manaba sangre".

No obstante, cuando se presentó una patrulla de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, la pareja ya estaba abrazada. La mujer no quiso formular denuncia y rehusó ser llevada a un centro médico pese a las contusiones que presentaba.

El hombre siempre ha negado los hechos ante el juez, y apeló a la inexistencia de un parte médico y a posibles "móviles espurios" del testigo que le incriminó. Sin embargo, la Sala estima que la declaración de este testigo resulta "racional y lógica", que no conocía a los implicados, y que "no tenía interés en el suceso".

Así, añade que este testigo "enteramente imparcial, explicó con detalle lo que presenció, que no fue otra cosa que la agresión en toda regla sufrida por la mujer a manos de su compañero sentimental". Además, contempla las declaraciones de los agentes y añade que "la mujer presentaba la nariz y el pómulo hinchados y sangraba por la boca, lo que revela que antes de obsequiarle con las muestras de cariño, el acusado propinó los golpes que vio el testigo".