Actualizado 22/01/2010 14:02

Decenas de personas muestran en Palma su rechazo al asesinato ayer de una mujer presuntamente a manos de su marido

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas mostraron este mediodía en Palma su rechazo al asesinato la pasada noche de una mujer en la capital balear, que falleció degollada presuntamente a manos de su marido, quien padece una enfermedad mental y que está siendo buscado por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Así, el Ayuntamiento de Palma celebró en la Plaza de Cort un minuto de silencio a las 12.00 horas, que estuvo presidido por la alcaldesa, Aina Calvo, y al que asistieron varias autoridades, como la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, la presidenta del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, el regidor de Bienestar Social, Eberhard Grosske, así como regidores de todos los partidos políticos y la secretaria de Organización del PSIB, Rosa Maria Alberdi, entre otros.

Tras el minuto de silencio, Santiago esperó que la muerte de Joana Maria Rebassa sea la "primera y la última víctima de la violencia de género en 2010" y señaló que, pese a que el suceso ha sucedido en unas circunstancias "especiales", refiriéndose así a la enfermedad mental que sufre "desde hace mucho tiempo" el presunto agresor, la Ley Contra la Violencia de Género "no descarta cualquier tipo de situación".

Por ello, dijo que tanto el Ejecutivo balear, como el Consistorio de Palma consideran este asesinato como un caso de violencia de género, de forma que, según señaló, desean expresar su "dolor" y las condolencias a los familiares de la víctima, quien residía junto a su marido y presunto asesino en una vivienda "supervisada". No obstante, eludió ofrecer más información sobre el expediente de servicios sociales que hace referencia a esta mujer por una "cuestión de respeto".

Por su parte, la presidenta del Instituto Balear de la Mujer insistió en que la violencia machista es un "problema social" y pidió a las mujeres que tengan "fuerza y coraje" para "romper las relaciones que sean de dominio", debido a que éstas "no valen nada".

De este modo, instó a aquellas mujeres que sufran violencia por parte de sus parejas a que acudan a los centros de información de la mujer y a los servicios sociales, debido a que, según recordó, "hay recursos, como la asistencia psicológica, para poder hacer un proceso dirigido a romper este tipo de relaciones".

"QUE SALGAN LOS HOMBRES QUE CREAN EN LA IGUALDAD"

"Cuando hay dominio y sumisión, no se trata de una relación afectiva", recalcó Thomàs, quien recordó que las personas se tienen que relacionar en clave de "igualdad y con respeto mutuo". Por otro lado, reclamó a los hombres que crean en la igualdad que "salgan y digan que están en contra de la violencia que ejercen estas mentalidades machistas".

Así, afirmó que los hombres "se tienen que incorporar a la lucha por la igualdad y deben decir que se comprometen con nosotras en este objetivo, porque cuanta más igualdad, menos violencia". Finalmente, recalcó que las mujeres padecen la violencia "no por un problema suyo, sino de aquellos hombres que tienen una mentalidad machista" y, por esta razón, reiteró que "aquellos hombres que crean en la igualdad, que salgan y creen asociaciones en las que digan que quieren estar con nosotras".