Actualizado 26/05/2010 15:16

Defensor del Pueblo gallego recibirá 30.000 firmas de apoyo para que asesinos confesos no queden en libertad condicional

La familia de Mari Luz Posse entrega al Valedor las rúbricas y espera un juicio "rápido" y que el culpable "cumpla la condena íntegramente"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El valedor do Pobo, Benigno López, se comprometió hoy a tramitar las casi 30.000 firmas recogidas por la familia de Mari Luz Posse, asesinada supuestamente por su ex pareja en 2007 en Cambados, y remitirlas al Defensor del Pueblo para que curse la petición de modificar la Ley de enjuiciamiento civil. La reclamación, en forma de queja, tiene como objetivo lograr que los convictos y asesinos confesos no puedan evitar la cárcel preventiva antes del juicio.

Tras entregar los apoyos ciudadanos este miércoles en la sede del Valedor, la hermana de la víctima, María Isabel Posse, explicó que durante el encuentro que mantuvo con el alto comisionado, Benigno López se comprometió a tramitar las firmas y enviarlas a Madrid, donde en un principio la familia tenía previsto presentarlas al ministro de Justicia, lo cual --indicó-- "no fue posible".

Por ello, señaló en declaraciones a los medios, la familia de Mari Luz Posse acudió a la sede del Valedor para depositar los apoyos ciudadanos recabados, que serán remitidos a los órganos pertinentes, puesto que la Ley de enjuiciamiento civil es de competencia estatal. "Esperamos que pueda prosperar, porque no son 30.000 firmas, sino la opinión de personas que se debe tener muy en cuenta", manifestó la hermana de la víctima.

Concretamente, la familia reclama que los convictos y asesinos confesos --como en este caso-- "no puedan salir en libertad a la espera del juicio", tal y como ocurrirá cuando se celebre este juicio, a partir del próximo día 15 de junio. "Este señor (por el presunto asesino) va a entrar por su propio pie en al Audiencia (Provincial), de la misma manera que voy a entrar y o y mis padres", lamentó.

María Isabel Posse también reprochó, durante su intervención, la tardanza en la celebración del juicio, dos años después de lo ocurrido. "En principio está todo tan claro que no se entiende por qué se han tardado dos años en celebrarse", manifestó, y recordó que el presunto asesino "confesó lo hecho".

"Hay una grabación, los testigos son los que hay y no va a aparecer ninguno sorpresa", agregó la hermana de la víctima, quien confió que en que el juicio "sea rápido" y que al encausado se le "imponga la mayor pena posible y la cumpla íntegramente".

JUICIO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha fijado para los días 15, 16 y 17 de junio la celebración del juicio, con tribunal de jurado, que sentará en el banquillo de los acusados al ex guardia civil Jaime M.S., acusado de matar a Mari Luz Posse en diciembre de 2007.

La representación legal de la familia de Mari Luz Posse en el escrito de acusación formalizado pide 20 años de prisión por asesinato para el acusado, lo mismo que la Fiscalía. Además de la pena de prisión, la acusación particular solicita una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial para los hijos y familia de la víctima, que asciende a unos 50.000 euros.

El crimen sucedió en diciembre de 2007 en el cuartel de Cambados, donde la víctima recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el vestíbulo, a donde había acudido para denunciar por acoso al entonces guardia civil.

El acusado del crimen tiene que comparecer diariamente, tras quedar en libertad el 4 de febrero, hasta la celebración del juicio, en un juzgado en Ferrol, ciudad donde reside su familia, y no puede entrar en el término municipal de Cambados, ni acercarse a los familiares de la víctima.

Leer más acerca de: