Actualizado 08/03/2013 11:43

Defensor del Pueblo vasco advierte de que la crisis conlleva "un notable incremento de la feminización de la pobreza"

Mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS

En una declaración institucional, el Defensor del Pueblo insta a los poderes públicos a "explorar y activar nuevas medidas" de igualdad


VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko alerta de que los cambios sociales y económicos que se están produciendo a raíz de la situación de crisis económica están conllevando "un notable incremento de la feminización de la pobreza".

El Ararteko ha elaborado una declaración institucional con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar este viernes, según informa en un comunicado.

En ella, la institución recuerda de la importancia de las políticas y medidas que persiguen la igualdad entre mujeres y hombres, un objetivo que "hoy más que nunca" constituye "un desafío de primer orden" para el Defensor del Pueblo Vasco.

En este sentido, advierte de que los cambios sociales y económicos que está motivando la crisis se están traduciendo en "una intensificación de las necesidades de cuidado que son atendidas por mujeres", así como en "un notable incremento de la feminización de la pobreza".

En la misma línea, destaca la "especial incidencia" que esta situación de crisis económica tiene, "sobre todo", en las mujeres, "a cuyo cargo se encuentran las personas con mayores necesidades de cuidado", como mayores, dependientes y niños. Esto, según apunta el Ararteko, "dificulta aún más el retorno o incorporación de aquellas a un frágil mercado de trabajo".

Por ello, la institución considera "preciso" que los poderes públicos de Euskadi reconozcan el "impacto de género" de la crisis y actúen "en consecuencia". De esta manera, el Ararteko insta a "profundizar" en las medidas de igualdad ya existentes, así como a "explorar y activar nuevas medidas" encaminadas a "empoderar a las mujeres económica, cultural y socialmente" para que puedan erigirse en agentes sociales estratégicos y hacer frente a los nuevos retos de una sociedad "en proceso de profundos cambios".