Actualizado 26/01/2010 14:23

El delegado descarta descoordinación entre Policía y Guardia Civil en la detención del presunto asesino de Palma

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, descartó que se produjera descoordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la detención de Juan José Puchal, presunto asesino de su pareja sentimental, Juana María Rebassa Bennàssar, la mujer que falleció degollada el pasado jueves, 21 de enero, en la barriada de Camp Redó de Palma.

Según expuso el máximo representante del Estado en las islas, en declaraciones realizadas hoy durante la firma de un convenio con el Govern para la unificación de cartografías, la actuación policial en este caso "es correcta", ya que "se dieron las alarmas que se debían dar", aunque "tal vez se debe mejorar el sistema para que llegue a todos los puestos de la Guardia Civil", aclaró.

Socias afirmó que "le consta" que fueron avisados la mayoría de cuarteles y dependencias entre las 01.00 horas y las 02.00 horas de la noche del crimen, aunque admitió que "es difícil" que el mensaje llegase a todos los cuartelillos de Mallorca, porque algunos de ellos abren sólo "unas horas durante el día". Una circunstancia que desembocó en que Puchal fuese descubierto el viernes en Marratxí pero no fue detenido por no tener conocimiento de la existencia de una orden en su contra.

Por ese motivo, los guardias civiles que inicialmente pararon al presunto autor de la muerte de Rebassa tuvieron que liberarlo y, debido a esta circunstancia --que motivó críticas en los últimos días-- su detención definitiva "se retrasó algunas horas", asumió el delegado, que lamentó que "no hubiese llegado antes esa información a todos los puntos". Un aspecto que motivó que se reuniese, esta misma semana, con todos los mandos policiales para analizar "cómo podemos mejorar" la situación.

En otro sentido, Socias también se refirió a la detención de dos jóvenes en la localidad mallorquina de Manacor por un aviso falso de bomba en la estación de tren, el pasado 8 de enero, que supuso el desalojo de la misma y los consecuentes perjuicios a los pasajeros, confirmando que "desde el primer momento pensamos que era falsa" y, por ese motivo, se puso en marcha una investigación que condujo a la detención de los dos acusados.

Para el delegado del Gobierno se trata simplemente de una "broma pesada", como confirmaron los detenidos en su declaración, aunque "no tiene ninguna gracia" ni para los cuerpos policiales que tuvieron que intervenir ni para los ciudadanos que viajaban en el tren y que se vieron afectados. Especialmente, "después del verano del que veníamos", precisó.