Actualizado 26/01/2010 16:38

Detenido un menor en Getxo (Vizcaya) acusado de agredir sexualmente a una joven a la que asaltó cuando regresaba a casa

El Ayuntamiento lo condena y destaca "el derecho de las mujeres a caminar libremente, sin que sean sometidas a este tipo de violencia"


BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un menor de 15 años de edad ha sido detenido en la localidad vizcaína de Getxo acusado de agredir sexualmente a una joven a la que presuntamente asaltó cuando regresaba a su domicilio el pasado 4 de enero por la noche, según informó hoy el Ayuntamiento de Getxo, que condenó este ataque y destacó "el derecho de las mujeres a caminar libremente, sin que sean sometidas a este tipo de violencia".

En un comunicado, el Consistorio getxotarra informó de que agentes de la Policía Local de Getxo han detenido al supuestos autor del delito, que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los hechos se produjeron el 4 de enero, sobre las 23.00 horas, cuando la joven regresaba sola a su casa. Al llegar a las inmediaciones de su domicilio de Getxo, alejado de los centros urbanos, fue asaltada por el ahora que, sin mediar palabra, la sometió a tocamientos por todo el cuerpo, mientras la agarraba para evitar que huyese. Tras unos momentos de forcejeo, la víctima consiguió pedir ayuda, momento en el que el atacante depuso su actitud y salió huyendo.

El Ayuntamiento señaló que las investigaciones practicadas a raíz de la denuncia presentada por la joven, han conseguido determinar la identidad del presunto autor, que sería un menor de edad de 15 años.

CONDENA

Ante este hecho, la concejala responsable del servicio de Igualdad, Keltse Eiguren, expresó su "más firme condena", y defendió "el derecho de las mujeres a caminar libremente por la ciudad y sus calles, sin verse abocadas a este tipo de violencia".

Asimismo, recordó que "la violencia sexual es una grave vulneración de los derechos humanos que nos impide el disfrute de las libertades fundamentales", y animó a las mujeres víctimas de maltrato psíquico o físico a acudir a los Servicios Sociales municipales, donde les darán apoyo para salir de esa situación, llamando al 944660101.

También destacó que se puede acudir a los teléfonos del Gobierno vasco a víctimas de malos tratos (900 840 111) y, en su caso, a la Policía Local (944660202), Ertzaintza (944063420) y SOS Deiak (112).