Actualizado 20/04/2010 16:33

El detenido recargó la escopeta y la remató en la escalera, según Policía y vecinos

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 65 años que fue detenido este martes en Gijón como presunto autor de la muerte violenta de su mujer, M.I.G., de 58 años, recargó la escopeta de caza de cañones paralelos con la que disparó para pegarle "al menos" tres tiros, informó hoy el Jefe Superior de Policía de Asturias, Baldomero Araújo. Se prevé que el detenido preste declaración en las próximas horas.

Además, la mujer salió a pedir auxilio al rellano de la escalera cuando sufrió el impacto del disparo que la mató. Así lo contó hoy a los periodistas uno de sus vecinos, Luis Fernández, quien cuando bajaba a ver qué ocurrió oyó el disparo y vio a la mujer tumbada boca abajo. "Parecía que estaba tratando de escapar hacia arriba", indicó el vecino, que vive en la planta superior.

En una rueda de prensa, el jefe superior de Policía acompañó al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que condenó el asesinato y trasladó sus condolencias a la familia de la víctima. Asimismo, realizó un llamamiento por una respuesta social "decidida" y pidió que no se abra un debate en torno a la eficacia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, a la que se refirió como uno de los mejores instrumentos para hacer frente a "una lacra social".

Trevín manifestó que "si la muerte violenta de cualquier persona constituye una tragedia personal, familiar y colectiva, ésta es aún mayor cuando esa violencia es ejercida por sus maridos o compañeros". Anunció además que ha dado órdenes a los mandos de Policía y Guardia Civil para que se intensifique la alerta ante cualquier sospecha de violencia de género y animó a las víctimas y al entorno a denunciar y a hacer uso del teléfono gratuito 016 "ante el más leve indicio".

Preguntado acerca de las posibles causas del incremento del número de casos, aseguró que no puede hablarse de un repunte, porque para que haya tendencia el número de casos ha de ser "muy amplio", y explicó que las estadísticas reflejan que estos episodios violentos fluctúan "con picos difícilmente explicables".

Según los datos de la Policía, el suceso se produjo en torno a las 9.30 horas de esta mañana en el barrio de El Llano, en Gijón, y fueron los vecinos del inmueble en el que residía la pareja quienes dieron la voz de alarma tras oír una discusión.

Los agentes detuvieron al hombre en el portal, cuando éste se disponía a abandonar el lugar de los hechos y hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en el rellano de la escalera del segundo piso, por lo que no se descarta que ésta tratase de huir. Se solicitó de forma urgente asistencia sanitaria, aunque no se pudo hacer nada por salvar su vida dada la gravedad de las lesiones sufridas.

Según confirmó el Jefe Superior de Policía de Asturias, no había denuncias anteriores por violencia de género, ni por tanto, órdenes de protección vigentes, como tampoco existían en los dos casos anteriores ocurridos en Oviedo en los meses de febrero y abril.

Por su parte, el vecino asegura que se asomó a la ventana y al ver al supuesto agresor, de 65 años, que se escapaba pidió ayuda para que lo retuvieran. Uno de los viandantes se hizo pasar entonces por Policía de la Secreta e instó al hombre a que se parara, que acababa de llamar a la Policía y que venían a detenerle.