Actualizado 23/07/2008 16:03

Detenido en Tafalla (Navarra) dos veces en cuatro días por un delito de malos tratos

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral puso ayer a disposición judicial a un vecino de Tafalla (Navarra) de 47 años por presuntos malos tratos sobre su compañera, sobre el que pesaba una orden de alejamiento debido a una agresión anterior que tuvo lugar el pasado sábado.

La primera de las actuaciones se produjo el sábado a las 7.30 horas, después de que SOS Navarra recibiera una llamada de la víctima que afirmaba haber sufrido un episodio de malos tratos. La mujer agredida, que presentaba lesiones y hematomas en la cabeza, solicitó la presencia policial, pero no quiso interponer una denuncia, por lo que los agentes actuaron de oficio.

Ayer por la tarde, la Policía Foral, en colaboración con agentes municipales de Tafalla, procedió a la detención por segunda vez de esta persona por quebrantar la orden de alejamiento impuesta por el Juzgado de Violencia contra la Mujer Número 1 de Tafalla, encargado de la instrucción del caso.

Por otro lado, en la última semana, agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral han puesto a disposición de distintos juzgados de Navarra a otros cuatro detenidos por presuntos delitos relacionados con la violencia contra la mujer, tres por malos tratos y uno por quebrantamiento de condena. Los casos han tenido lugar en Cintruénigo, Zizur, Tafalla y Corella.

El lunes a las 22.30 horas fue detenido en Cintruénigo un vecino de esta localidad, de 29 años como presunto autor de una agresión sobre su esposa. La primera intervención corrió a cargo de la Policía Municipal de la localidad ribera, que fue alertada de un posible caso de violencia de género por parte de una mujer que el día anterior podría haber sufrido otra agresión. La presunta víctima declinó presentar denuncia y la actuación, por parte de la Policía Foral, se completó de oficio.

También el lunes, agentes de la Policía Foral detuvieron en Zizur Mayor a un vecino de Pamplona de 46 años tras una llamada de su excompañera, que solicitó auxilio en SOS Navarra. La ANE movilizó una patrulla de la Policía Municipal de Zizur, que realizó la primera intervención policial. Posteriormente, la víctima presentó una denuncia ante efectivos de la Brigada Asistencial de la Policía Foral, quienes procedieron a la detención del presunto autor. En esta ocasión, se da la circunstancia que la semana anterior a la detención había concluido una medida de alejamiento con respecto a la víctima.

Hace dos días en Tafalla tuvo lugar el caso de desobediencia grave a la autoridad judicial por el quebrantamiento de una condena que impedía a un vecino de Pamplona de 34 años acercarse a menos de 300 metros a su excompañera. La medida estaba vigente hasta septiembre de 2009.

Por último, el jueves los agentes de la Policía Foral, en colaboración con la Policía Municipal de Corella, detuvieron el jueves a un vecino de esta localidad de 27 años por un delito de malos tratos sobre su ex pareja. En un primer momento, la presunta víctima acudió a la policía tras sufrir lesiones en la cara y un mordisco en una mano. Los agentes trasladaron el caso a la Policía Foral, que detuvo al presunto agresor y lo condujo a dependencias policiales.