Actualizado 12/05/2010 15:23

Día de luto en la sociedad murciana, que pide que esta muerte por violencia machista sea un grito para decir basta ya

Las autoridades políticas coinciden en resaltar la necesidad de denunciar estos actos "deleznables"


MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas se concentró hoy en Murcia en repulsa por el homicidio de la mujer de 68 años a manos de su esposo en el barrio de Santiago el Mayor, en un acto celebrado a las puertas del Consistorio y con el que se pretende que esta nueva muerte por violencia de género "no sea en vano" y sirva como un "grito" para que la sociedad diga basta ya a este tipo de actos.

La corporación municipal asistió al completo a esta convocatoria, así como miembros del Gobierno Regional, en la que se guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo a esta nueva víctima mortal de violencia de género, la primera del año cometida en la Región. A excepción del alcalde capitalino, Miguel Ángel Cámara; y la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el encontrarse éstos en Washington con motivo de la Conferencia EE Global 2010.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisca Munuera, puso de manifiesto que la sociedad "tiene una responsabilidad inmensa con todos estos temas" que, en su opinión, "hay que visibilizarlos de alguna manera".

Y es que, advirtió, no se puede entender que "una persona con enfermedad mental ha matado a una mujer porque ha tenido un arrebato, ya que los enfermos mentales no son agresivos". "Una mujer que decide cambiar su vida y romper con una situación que no quería es lo que desencadena esto", lamentó Munuera.

Acto seguido, recordó que en las charlas que ofrece a sus alumnos siempre empieza aludiendo a una frase de Ghandi: "Lo peor de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena".

Es por ello por lo que al igual que nos unimos en la muerte, la sociedad sea capaz de unirse en la vida y se acuerde, día a día, de que hay gente que "se esfuerza".

Munuera, que dijo sentirse hoy "un poco más defraudada conmigo misma y con la sociedad", animó a la denuncia y a dar a conocer estos tipos de actos y que no se juzgue a la mujer por el simple hecho de decidir cambiar su vida.

Desde el Gobierno regional, la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, resaltó la importancia de la denuncia de cualquier tipo de comunicación a los servicios de atención a las víctimas o de recursos que dispone la sociedad en todos los municipios de la Región, ya que "es la manera de activar los dispositivos que dispone la administración para velar por la protección de la mujer con profesionales que están formados para que reconduzcan su vida y normalizarla".

Así, hechos como los de ayer que tienen detrás una falta de denuncia y falta de conocimiento por parte de los profesionales, "quienes no piensan que sea un hecho puntual en el ámbito de este matrimonio" señaló que "si se hubiese podido actuar con anterioridad no se hubiese llegado a esta situación en la que ya no se puede actuar".

Por su parte, la concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Pelegrín, explicó que en estos minutos de silencio que manifiestan una repulsa y condena a la sociedad "si abominable es el acto de ayer, de igual modo la complicidad en este tipo de actos es igualmente deleznable" y para ello, instó a toda la sociedad, ante cualquier situación conocida, del entorno familiar o laboral "ponerla en conocimiento de las administraciones".

"Una mujer que es asesorada, que está conducida en un camino de denuncia que ve luz conducida por profesionales, tiene una gran ayuda y puede tomar una decisión mucho más acertada que en el silencio del dolor de lo que está sufriendo", matizó.

Por ello, señaló que el Ayuntamiento ha aprobado hoy una declaración en Junta de Gobierno de repulsa y condena y de llamada a la sociedad murciana quien "tiene que sentir vergüenza por lo que ocurrió ayer".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, envió un mensaje de "cariño y apoyo" a la familia de la fallecida y al que se sumó también la edil de la coalición de IU+LV en el Consistorio, Esther Herguedas, quien destacó que hoy "es un día de luto para solidarizanos con la familia de la víctima y recordar que hay mucho camino por hacer para avanzar en igualdad".

"QUE NO SEA EN VANO"

Asimismo, Alarcón pidió que esta muerte "no sea en vano y sirva, como ha servido esta protesta ciudadana en el Ayuntamiento, como un grito para que cualquier mujer no deje pasar ni un minuto más para denunciar".

En definitiva, resaltó, "que la sociedad diga que esto no puede seguir así, basta ya, y que si estas situaciones las denunciamos también nosotros pues acabarán mucho antes".

Mientras que desde la coalición de IU+LV, Herguedas reconoció que tanto en el municipio como en toda España "hay todavía mucho camino por andar para alcanzar la igualdad real", tras lo que apuntó que en la medida en que se avance en esta cuestión "se contribuirá mucho más que con otras medidas para la lucha contra la violencia de género".

El problema, en su opinión, es que "todavía no se percibe como un problema real, grave, y si se pregunta a la sociedad dirán que es mucho más grave el terrorismo, el paro o la crisis". "Parecer que por ser víctimas las mujeres no todas las vidas tienen el mismo valor", aseveró.

Por último, consideró que si esas 80 mujeres víctimas de la violencia machista fueron "80 muertos por terrorismo se consideraría un problema de primer orden", pero, denunció públicamente, "por el hecho de ser mujeres no se considera tan importante".

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, Pablo Ruiz Abellán señaló que con esta concentración se ha manifestado la repulsa e indignación por el hecho trágico sucedido ayer y animó a todos a denunciar, ya sean vecinos, amigos y familiares ante cualquier caso que ellos puedan prever este tipo de hechos.

De igual modo, instó también a las administraciones para que continúen con todo tipo de actividades que permitan concienciar a la sociedad, para que "estos hechos disminuyan y se puedan erradicar totalmente de la sociedad, en donde la defensa de los derechos de las personas es fundamental".