Actualizado 05/03/2010 20:33

Día Mujer.- El 80% de las madres trabajadoras tienen problemas para mantener el empleo o ascender, según un estudio

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas ocho de cada diez madres trabajadoras "tienen muy limitado el acceso o mantenimiento de su puesto de trabajo o sufren una penalización laboral severa en términos de ascensos o remuneraciones", según un estudio de Fundación Madrina sobre 'Mobbing Maternal' del que se desprende que la crisis ha agravado en un 20% los despidos y abandonos laborales por maternidad.

Según el estudio, basado en los más de 32.000 casos atendidos en 2009 por la fundación, el perfil de la madre o gestante que sufre 'mobbing' por este motivo es el de mujeres de entre 20 y 35 años, con baja cualificación profesional, empleadas con contrato laboral y en seis de cada diez casos, trabaja en una empresa mediana o pequeña.

En el 90% de los casos, la mujer objeto de mobbing maternal carece de red familiar o social de apoyo y en un 40 por ciento de los casos ha sido abandonada por su pareja durante la gestación, conforme los resultados del estudio.

Para Fundación Madrina, "se puede decir que en España todavía el embarazo es un factor de riesgo" porque la cuarta parte de las gestantes "sufren violencia de género" y "la maternidad un factor de desigualdad social para la mujer, que carece de libertad y estímulo para decidir entre ser madre o trabajar".

El estudio concluye además, que aproximadamente el 43 por ciento de los casos de 'mobbing maternal' "contaminan el ambiente familiar provocando separaciones de parejas" porque "el hombre no comprende la angustia femenina".

Por todo ello, la fundación afirma que "la Administración Pública debe aportar soluciones y alternativas de apoyo reales a las madres trabajadoras, quienes quedan en soledad y desamparo ante esta situación de vulnerabilidad".