Actualizado 06/03/2008 19:50

Día Mujer.- Asociaciones familiares piden que la sociedad "acepte que una mujer quiera ser madre"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones familiares pidieron hoy, de cara al Día Internacional de la Mujer el próximo día 8, crear medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para las mujeres, ampliar los permisos de maternidad, permitir la reducción de la jornada laboral cuando se tiene un hijo y que "la sociedad acepte que una mujer quiera ser madre".

El vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, señaló en declaraciones a Europa Press que "las mujeres comienzan a tener problemas cuando deciden formar una familia". Según dijo, "una mujer que quiera trabajar y ser madre no cuenta con medidas de conciliación reales".

El Instituto de Política Familiar ha señalado que "la sociedad acepta generalmente sin problemas a la mujer que trabaja sin 'complicaciones' familiares", pero "cuando ejerce su derecho a la maternidad, empiezan los problemas y las injusticias". "Abundan los problemas y discriminaciones" en este sentido, señaló, que llevan incluso a "la pérdida efectiva del puesto de trabajo".

El IPF critica que "hay una percepción social y cultural, promovida por los medios de comunicación, de que no optar por una vocación profesional es un atraso y propio de personas alienadas."

El Instituto de Política Familiar señala que "el derecho de la mujer a elegir en su vida no se reconoce cuando dedicarse a la familia no es reconocido ni apoyado social o legalmente" y critica "la 'ideología de género', promovida por grupos radicales feministas", que "lejos de ayudar a resolver la situación, la empeora al introducir conceptos ideológicos irreales".

Por su parte, el Foro Español de la Familia ha pedido ante el Día Internacional de la Mujer crear "una red de apoyo para la mujer embarazada", así como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar entre las que destacan reservar de forma "obligatoria" el puesto de trabajo para la madre o el padre hasta los tres años del hijo y aumentar el derecho de reducción de jornada.

El Foro pide "ampliar el permiso de maternidad a un plazo de seis meses desde el nacimiento del hijo" y que el de paternidad tenga la misma duración.

Otras propuestas son "modificar" el sistema público de pensiones para que el tiempo que los padres dedican al cuidado de los hijos menores de edad "compute como de cotización a la Seguridad Social", así como establecer políticas que incentiven "la adopción de las normas jurídicas y medidas promotoras de la conciliación entre trabajo y familia", además de aumentar "el horario y el período de lactancia hasta dos horas y doce meses" sin que afecte al salario y con posibilidad de contar con un horario continuado.