Actualizado 04/03/2010 20:15

Día Mujer.- Pese a la crisis la mujer sigue siendo en un 82% responsable de hacer las compras, según Kantar Worldpanel


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Kantar Worldpanel, empresa de estudios continuos basados en paneles de consumo, informó hoy que pese a la crisis la mujer sigue siendo la responsable de hacer las compras, según un análisis procesado por el 'Día de la Mujer Trabajadora'.

El informe indica que en 2009 las amas de casa siguieron realizando el 82,5% de todo el gasto en alimentación y droguería a pesar de la tendencia de los últimos años de una progresiva incorporación del hombre en las compras de gran consumo.

Así, uno de los cambios más importantes en los hábitos de compra que se vienen detectando en los últimos tiempos es el control del presupuesto familiar a través de compras más pequeñas pero más frecuentes. Los datos de Kantar Worldpanel revelan que este cambio viene promovido por la población femenina, ya que a pesar de que los hombres también redujeron su gasto medio anual respecto a 2007, no fue tan destacado que la contracción del gasto femenino.

Además, los hombres redujeron menos el tamaño de sus cestas de la compra y siguieron bajando su frecuencia de compra (un día menos al año), lo que los hace más ajenos a las nuevas formas de consumo derivadas de la crisis.

Los estudios actitudinales de Kantar Worldpanel señalan que los hombres son más "impulsivos y marquistas" y buscan más productos 'premium' que las mujeres a la hora de hacer la compra, lo que les hace más consumidores de marcas de principales fabricantes que ellas.

Por otra parte, mientras los hombres buscan una compra más cómoda y práctica, y se decantan por hipermercados, donde pueden hacer toda la compra de una sola vez, las mujeres se concentran en los canales más posicionados en precio pero también en compras "expertas". Como gestoras del presupuesto familiar, visitan más canales en donde comparar y encontrar las mejores opciones, y acuden más a supermercados, al canal 'discount' y también a tiendas de barrio y especialistas.