Actualizado 08/01/2013 15:47

Enero no se libra de asesinatos machistas desde 2009

Día Internacional contra la violencia de género
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enero no se libra de asesinatos por violencia de género desde 2009, año en el que no hubo ninguna muerta a manos de su pareja o expareja durante este mes, según los datos recogidos por Europa Press.

El primer caso de violencia machista de 2013 tuvo lugar el pasado día 3 en la localidad valenciana de Benaguasil, donde fue asesinada una mujer española de 33 años, presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 39 años, con el que se encontraba en trámites de separación.

Un año antes, en 2012, la primera muerte se produjo el 2 de enero en Girona. El agresor, de 53 años, sobre el que no pesaban denuncias previas, se suicidó tras cometer el crimen y los cuerpos sin vida de ambos se encontraron en el domicilio común.

El 13 de enero se dio el primer caso de violencia machista de 2011, en Torrecaballeros (Segovia), donde un hombre de 52 años acabó con la vida de su mujer, de 49, y su hijo de 16. En este caso, la mujer tampoco había denunciado a su asesino previamente por malos tratos.

En 2010, el primer crimen machista no se hizo esperar. El 4 de enero, una mujer de 45 años falleció en Sevilla tras ser asfixiada supuestamente por su marido, de 53 años, y con el que mantenía un largo historial de desavenencias.

Según los expertos, en los periodos vacacionales, como es la Navidad, se produce una mayor concentración de sucesos por violencia de género debido a una mayor convivencia en la pareja.

2012 se ha cerrado con el menor número de asesinatos machistas, 46, desde que se comenzara a hacer el recuento hace ya casi diez años, aunque hay otros cuatro casos en investigación. Desde 2003, un total de 652 mujeres han perdido la vida a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

Las asociaciones de mujeres señalan que la crisis tiene que ver también en la reducción del número de víctimas mortales en 2012, pues, según alegan, las mujeres que sufren maltrato cuentan ahora con menos oportunidades económicas para poner fin a esa situación y optan por aguantar.