Actualizado 02/04/2008 21:36

Enrique López (CGPJ) propone al Gobierno un tratamiento "específico" de la violencia de género en mujeres inmigrantes

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, propuso hoy a la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género un "tratamiento específico" de este problema en las mujeres inmigrantes, tras la muerte de una ciudadana colombiana a manos de su pareja esta mañana en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En unas declaraciones con motivo de la celebración del II Seminario sobre Nuevas Tecnologías y Violencia de Género: 'Los medios de comunicación' en el Ateneo de Madrid, López distinguió entre aquellas extranjeras que se encuentran en una situación protección "normal", equiparada al del resto de las españolas, y aquellas en "situación de desprotección" debido a, por ejemplo, su condición de inmigrantes irregulares. Por las circunstancias personales de éstas últimas, el portavoz del CGPJ afirmó que había que ayudarlas "mucho más".

Asimismo, López exigió "más políticas de comunicación preactiva" y llegar a comunidades y personas que, a su juicio, "tienen una doble situación de desamparo por ser extrajeras y mujeres".

En este sentido, el portavoz apeló a la "responsabilidad social" de los medios de comunicación para dar a conocer a las inmigrantes el estatuto jurídico que el sistema español da a la víctima de estos abusos. "Todo lo que tienda a difundir a este sector doblemente perjudicado que existe un instrumento que permite su protección inmediata es bueno", afirmó.

No obstante, el vocal destacó la utilidad de lo que calificó como "la noticia puntual" a la hora de hacer una campaña de divulgación que llegue a los ciudadanos. "Hay que utilizar la atención que genera la desgracia en la opinión pública para, ese día, empezar a trabajar", explicó López.

Además, López recomendó analizar el ámbito de los agresores. El portavoz argumentó que vienen de estructuras sociales de otros países donde la violencia de género no ha alzado, todavía, el "reproche social que hay actualmente en España". Para López, este rechazo por parte de la sociedad, es "la primera de las condiciones para luchar eficazmente contra la violencia machista".