Actualizado 31/05/2013 10:40

El escritor saudí que pidió que se acose a las mujeres trabajadoras dice que fue malinterpretado


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor saudí Abdulá Mohamad al Dawud, quien solicitó a sus seguidores en Twitter que acosen sexualmente a las mujeres que trabajen como dependientas en los centros comerciales del país, ha afirmado este jueves que sus declaraciones fueron "malinterpretadas".

A través de un comunicado, el escritor ha criticado "las informaciones publicadas para desinformar a la gente" tras su 'twit' y ha afirmado que "nadie ha comprobado los hechos ni se puso en contacto con él para verificar sus declaraciones".

Asimismo, su oficina de prensa ha indicado que Al Dawud es "bien conocido por su insistencia en la necesidad de que las mujeres vistan 'hiyab' (velo) y sean modestas, así como su postura sobre los derechos laborales de las mujeres".

Sin embargo, ha recordado que existe una 'fatua' --pronunciamiento legal no vinculante en el Islam-- que prohíbe a las mujeres trabajar como dependientas en tiendas. La 'fatua' es un edicto no vinculante a nivel legal y supone un consejo de comportamiento.

Decenas de usuarios de Twitter han solicitado a las autoridades de Arabia Saudí que tomen medidas legales Al Dawud por sus declaraciones.

Sus seguidores le han aplaudido y han sostenido que las mujeres han de ser forzadas a permanecer en casa para proteger su castidad, mientras que sus críticos le han acusado de incitar a que se cometan ataques sexuales contra las mujeres.

El escritor se unió así a las críticas vertidas por los sectores más conservadores y radicales del país contra las medidas del Gobierno en favor de la integración progresiva de las mujeres en la fuerza laboral del país.

Más de medio millón de saudíes, entre ellos un número hasta ahora muy pequeño de mujeres, han comenzado a trabajar en el sector privado del país desde finales de 2011 en el marco de un programa gubernamental para diversificar su economía.

No es la primera vez que Al Dawud desata una controversia de este tipo, ya que anteriormente había sugerido que se pusiera velo a las bebés para protegerlas de los acosos sexuales.