Actualizado 22/03/2013 15:11

España y Portugal acuerdan intensificar la lucha contra la trata de personas y los matrimonios de conveniencia


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado este viernes la reunión bilateral entre los máximos responsables de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal, en la que se ha acordado intensificar la lucha contra la trata de personas para su explotación sexual y los matrimonios de conveniencia.

En este encuentro, que ha tenido lugar en la localidad portuguesa de Évora, se ha abordado el establecimiento de canales directos para el intercambio de información sobre nuevas tendencias de inmigración ilegal y de criminalidad transfronteriza, indicadores de riesgo, rutas, nacionalidades y tipos de fraudes.

Según ha informado la Policía Nacional, dicha reunión bilateral ha servido para "intercambiar experiencias y avanzar en la cooperación operativa y técnica" dando continuidad a los "excelentes" resultados del anterior encuentro celebrado en junio de 2012 en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Durante su intervención, Cosidó ha destacado que el objetivo es aunar esfuerzos para luchar contra las redes que trafican con personas, "un comercio inhumano que somete a hombres y mujeres a la explotación sexual y laboral y atenta contra el bien más preciado: la dignidad humana".

Asimismo, el director de la Policía ha resaltado el compromiso de España con la lucha contra este tipo de organizaciones que, según ha concretado, ha quedado reflejado en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía para los próximos tres años, en el que se refuerza la lucha contra la trata de seres humanos.

Durante el último año la llegada de inmigrantes irregulares a territorio español se ha reducido en un 30%, fruto de la colaboración con Marruecos, Argelia, Mauritania y otros países del continente africano. "Ningún país puede entender el fenómeno de la inmigración ilegal como un fenómeno aislado", ha destacado el director. España y Portugal han mostrado su compromiso en este sentido, desplazando a policías de Fronteras a aquellas fronteras europeas en las que es necesaria una especial presencia y control migratorio.

FRONTERAS INTELIGENTES Y CENTROS DE COOPERACIÓN

Por otra parte, España y Portugal han acordado reforzar las operaciones conjuntas -- principalmente las relacionadas con matrimonios de conveniencia, trata de personas o documentos falsificados--, las repatriaciones cualificadas y las operaciones coordinadas con FRONTEX.

En este sentido, Cosidó ha destacado el proyecto de mejora tecnológica de las fronteras desarrollado por la Policía Nacional y ha explicado que las 'Fronteras Inteligentes' permitirán el cruce "de forma automática y ágil", con una comprobación automática en diversas bases de datos, que detecta el cruce de fronteras de personas con señalamientos policiales y judiciales.

Finalmente, en este encuentro, se ha abordado el desarrollo de la aplicación iFADO, una base de datos que se actualiza permanentemente mediante la inclusión de las últimas novedades en materia de documentos de viaje, tanto falsificados como auténticos, y de enorme utilidad para los agentes que trabajan en fronteras.