Actualizado 28/02/2008 18:38

9-M.- Un ex diputado balear propone suspender un día de campaña como gesto movilizador contra la violencia de género


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Ramón Mateos, diputado del PSOE por Baleares en la anterior legislatura, planteó hoy paralizar todos los actos de campaña electoral durante una jornada para que todos partidos políticos realicen una reflexión sobre las muertes que provoca la violencia de género, y defendió que esta iniciativa sería un "gesto de más efecto" para "movilizar" a toda la sociedad contra este fenómeno.

Mateos planteó esta iniciativa tras la muerte de cuatro mujeres a manos de sus respectivas parejas el pasado martes, y señaló que la suspensión de todos los actos de campaña contribuiría a una mayor reflexión de los partidos en diseñar "un planteamiento riguroso y serio" para aumentar las medidas en la lucha contra la violencia de género.

En declaraciones a Europa Press, el ex diputado socialista calificó como "barbaridad" el número de muertes que produjo la violencia machista el pasado martes, y subrayó que este tipo de asesinatos merecen una medida de este calado.

Además comparó que las muertes por violencia de género merecen acciones similares a las que se producen en atentados terroristas, y que han motivado en ocasiones la suspensión de la agenda política a nivel nacional.

En este sentido, Mateos destacó la contribución que tendría la suspensión de la campaña por el gesto de "solidaridad y compromiso" para las mujeres que sufren la violencia doméstica, unido al "impacto mediático beneficioso para la movilización contra la violencia de género" que supondría emprender esta acción en un contexto político electoral.

Incluso afirmó que el parón de la campaña propuesta "sería coherente" con las últimas referencias públicas que han realizado los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE y el PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

FALTA DE TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CAMPAÑA

Sobre el tratamiento que se ha dado al fenómeno de la violencia de género por parte de los partidos políticos en este periodo electoral, Mateos reconoció que ha echado en falta una mayor dedicación en las propuestas para erradicar este fenómeno de la sociedad.

"No es una crítica a a los partidos, pero ninguno ha dicho ninguna propuesta que yo recuerde sobre la violencia de género hasta que se han producido estos dramáticos fallecimientos", apostilló el ex diputado del PSOE por Baleares para incidir en la necesidad de plantear una jornada de reflexión políticas en plena campaña electoral en el seno de las directivas de las distintas formaciones que concurren a los comicios generales.

Asimismo, se mostró "convencido" de que todos los partidos reconducirán sus estrategias de campaña para abordar medidas contra este fenómeno, y que incluso esta cuestión saldrá a relucir con mayor protagonismo en el próximo debate televisivo entre Zapatero y Rajoy, máxime cuando en el anterior se "echó de menos" una mayor dedicación de espacio a la violencia de género por parte de ambos candidatos a la presidencia del Gobierno.