Actualizado 14/09/2010 15:31

Experto afirma que las jóvenes "sobrevaloran el sentimiento del amor y no captan el significado del maltrato"

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo y experto en Género e Igualdad de Oportunidades Fernando Galligo Estévez presenta hoy en Sevilla el libro 'SOS... Mi chico me pega pero yo le quiero' (Ediciones Pirámide), donde se refleja que las chicas jóvenes en las primeras relaciones "no captan el significado del maltrato" o bien lo tiene "normalizado" por los casos que conocen de su entorno y albergan "una sobrevaloración de la idea de amor romántico".

En una entrevista concedida a Europa Press, Galligo, que estará acompañado de la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Rodríguez, ha señalado que algunas chicas que han pasado por su consulta le han comentado que "su chica le pegaba, pero que le quería y no lo podía dejar", lo que refleja, según ha indicado, "la ambivalencia que existe entre el sufrimiento del maltrato y el sentimiento del amor en la jóvenes".

En este sentido, ha añadido que en las primeras fases de las relaciones las chicas "no captan el significado del maltrato". Además, ha declarado que por el conocimiento de casos similares en su entorno lo tienen " normalizado y no les alarma" y, "a pesar de que sufran y sean consciente de tener que dejar la relación, mantienen una idea sobrevalorada del amor romántico que le hacen aguantar"

Galligo ha apuntado que el libro surgió a raíz de la visita a la consulta de psicología que regenta en el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga de varias menores de 25 años con problemas de violencia y maltrato en su relación sentimental. "A raíz de esto, se hizo realidad la idea de escribir una guía con un lenguaje sencillo y práctico para chicas, familiares y profesionales", ha añadido, cubriéndose así un hueco en el mundo editorial.

El libro, según ha aclarado, es "bastante completo", ya que ofrece una parte introductoria que aborda los mitos del amor romántico, la exaltación de la juventud como tema perenne, la socialización de los chicos a través de los géneros y las expectativas y deseos en los primeros noviazgos.

Asimismo, ha afirmado que analiza las relaciones en parejas en la juventud, especialmente, los casos que se convierten en relaciones de poder, dominio y control, comenzando el maltrato verbal, psicológico y físico".

Por otro lado, el escritor ha manifestado que aborda las consecuencias que tienen estas tipo de relaciones sobre la salud, describiendo los casos sacados de la prensa que acabaron de forma letal y aquellos extraídos de la consulta que superaron los maltratos, si bien con los datos cambiados para no permitir una posible identificación.

Del mismo modo, el libro refleja un listado de indicadores de posibles que se pueden dar en las relaciones para su detención con tiempo, la escala de maltrato y qué hacer y qué no. En este sentido, ha asegurado que "la ayuda psicológica es importante para que las personas maltratadas puedan volver a vivir con normalidad".

En el anexo del libro, Galligo ofrece un estudio sobre los malos tratos en el cine, en las letras de las canciones y un listado de web, libros y estudios de ayuda, así como estadísticas.

MALTRATO Y COMPORTAMIENTO

Por otro lado, Galligo ha asegurado que, aparte de lo que se diga a nivel legislativo sobre el asunto, "una persona maltratadora es la que habitualmente tiene un comportamiento agresivo con respecto a su pareja, no la que haya tenido un incidente ocasional". En este sentido, ha explicado que tiene que haber "un proceso que se inicie con el maltrato verbal, el menosprecio, el psicológico, el chantaje emocional, las conductas de control, dominación y sumisión y después las conductas de aislamiento, la escalada del maltrato físico, sexual o económico".

Así, ha declarado a Europa Press que "no es conveniente etiquetar, ni estigmatizar, sino que hay que hacer un análisis riguroso y objetivo de cada caso".

Gálligo Estévez es master en Recursos Humanos, master en Sexología y experto universitario en Género e Igualdad de Oportunidades. Ha trabajado en centros privados y públicos de servicios sociales y recursos humanos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Lardero (La Rioja), Sevilla, Guadalajara, Dos Hermanas (Sevilla) y Málaga. Desde el 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

'SOS... Mi chico me pega pero yo le quiero' está integrado en la colección 'SOS... Psicología Útil', dirigida por Javier Urra, haciendo el número doce de una selección de títulos que abordan la depresión, el cáncer, el terrorismo, los abusos sexuales, la fatiga crónica, la eutanasia o el sufrimiento.

Esta colección se inició en el año 2007 y sus libros se caracterizan por ser "prácticos y tener un lenguaje sencillo, claro y directo". Su principal objetivo es "ayudar a aquellas personas que lo precisen y hacer reflexionar al lector".

Leer más acerca de: