Actualizado 10/02/2010 13:58

Familiares de mujer asesinada en Cambados (Pontevedra) reúnen firmas a favor de cambiar Ley de enjuiciamiento criminal

Quieren "evitar" que criminales confesos "puedan ser puestos en libertad antes de que sean juzgados", como el ex de la víctima


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la mujer Mari Luz Posse, asesinada el 16 de diciembre de 2007 por su ex pareja, el guardia civil Jaime M.S. que se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio, iniciaron hoy una campaña de recogida de firmas por diversas localidades gallegas y españolas a favor de modificar la Ley de enjuiciamiento criminal.

En declaraciones a Europa Press, la hermana de la víctima, Isabel Posse, explicó hoy que han puesto en marcha esta iniciativa con el fin de "evitar" que criminales confesos "puedan ser puestos en libertad antes de que sean juzgados".

"No sólo es algo que nos afecta a nosotros", afirmó Isabel Posse y recalcó que lo que ha pasado con el asesino confeso de su hermana --que ha quedado en libertad tras pasar dos años en cárcel a la espera de juicio al no prorrogársele a tiempo la prisión provisional-- "no puede volver a suceder".

En el escrito, que familia y amigos están distribuyendo en diferentes localidades gallegas como Vilagarcía de Arousa, Padrón, en la comarca de O Barbanza, así como en Madrid y zonas de Murcia, recuerdan que el "16 de diciembre fue brutalmente asesinada" Mari Luz Posse en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados cuando "iba a denunciar por acoso" a su ex pareja y subrayan que "más de dos años después el autor confeso no ha sido juzgado, sino que está en libertad".

Por ello, el texto del escrito recoge que los firmantes "se solidarizan con la familia" y piden que "se modifique la Ley de enjuiciamiento criminal para evitar que criminales confesos puedan ser puesto en libertad entes de que sean juzgados".

"NO ES PARA NOSOTROS"

Isabel Posse comentó que la campaña iniciada hoy la trasladará al Ayuntamiento de Vilagarcía y a la Asociación de Comerciantes de la misma localidad, de la que formó parte la víctima, para difundirla y recoger más firmas.

"Lo que pedimos no es para nosotros", insistió y recalcó que lo que pretenden es que se modifique la citada ley "para que esto no pueda suceder". De este modo, dijo que su intención no es que esta iniciativa se prolongue meses, aunque no hay "fecha tope", sino que quieren "conseguir el mayor número de firmas en el menor tiempo posible".

"La gente nos está apoyando muchísimo", destacó la hermana de la víctima, quien prefirió no hablar del recurso que la familia presentará contra el auto de libertad provisional del acusado de los hechos. Así, recordó que hay de plazo hasta el viernes para formalizarlo y que es el abogado de la familia quien se encargará de presentarlo.