Actualizado 20/01/2010 14:52

La Fiscalía eleva de 4 a 7 años la petición de cárcel para el forense asturiano por maltratar a su ex pareja

La defensa critica las "demoras" para la celebración del juicio, que achacó a la víctima, a la que reprochó que se lucrase con la denuncia


LUGO/OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía elevó hoy de cuatro a siete años la petición de cárcel para el médico forense asturiano por maltratar a su ex pareja durante el juicio reanudado hoy en los juzgados de Lugo.

Así, tras dos suspensiones por el temporal y la ausencia de un testigo de la defensa, continuó hoy el juicio en Lugo contra el forense asturiano Manuel Jesús R.R., acusado de violencia psíquica, lesiones y coacciones a su ex pareja.

En la vista, además, la Fiscalía incrementó de 10 a 15 años de alejamiento del procesado, que ejerce de forense en los juzgados de Luarca y Castropol, de la mujer con la que mantuvo una relación sentimental, y con la que llegó a convivir, cuando ésta ejercía de periodista en la costa de Lugo.

La vista oral, que se celebró en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Lugo, se reinició con la declaración de un ex novio de la víctima, que manifestó que le había denunciado por acoso. También testimonió que fue amenazado con una pistola por el procesado.

ACOSO E INSULTOS

La acusación mantuvo que el acusado desde el principio de la relación, iniciada en 2001 y rota en 2004, "hostigaba" a la mujer, dando por acreditado cuando se acabó el acoso a través del móvil, con 385 llamadas en una ocasión y mensajes "injuriosos" a través del teléfono con insultos como "zorra" y "buena putita".

El fiscal le reprochó a la abogada defensora, que requirió la libre absolución de su patrocinado, que defendiera que la víctima "usó al acusado para lucrarse e irse a Madrid". Además, llegó a recomendar un libro, 'Amores que matan', para ilustrar como puede ser la violencia de género.

DEMORAS

La defensa, antes de entrar en la sala, se quejó de las "demoras" para la celebración del juicio, seis años después de la denuncia, que atribuyó a la víctima. También recriminó que ésta escribiera libros dedicados a la violencia de género y que se haya lucrado impartiendo cursos en la universidad, percibiendo "de un mínimo de 1.200 a 5.600 euros". "Ésta es una denuncia rentable", subrayó en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, la acusación pidió casi diez años de prisión para el médico forense que actuó en algunos casos de violencia de género en Asturias. Momentos antes del juicio, dijo a los medios que "os hechos a efectos de lo que es la posible suspensión del ejercicio de la profesión va a ser complicado, porque no están vinculados con el ejercicio profesional".

"Él no comete estos hechos en su cargo de médico forense, pero a nivel de instancias administrativas debería cuestionarse el papel que pueda ejercer una persona que estando condenado por violencia de género esté trabajando como médico forense en un juzgado, tratando además mujeres maltratadas", sostuvo. "Eso resultaría bastante paradójico", sentenció.

En el juicio, que se inició el 17 de diciembre, el imputado negó que hubiera amenazado o maltratado a nadie, reconociendo situaciones de "crisis" en la relación. El médico tiene pendiente otra acusación por acoso en Gavá (Barcelona) y le archivaron otra a una tercera mujer en Gijón.