Actualizado 16/07/2013 16:33

El forense de guardia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid irá al aviso si se produce hasta las 21 horas

Fuera de ese horario, el procedimiento funcionará como hasta ahora


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El forense de guardia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer acudirá ahora al aviso si la denuncia se produce desde las 9 y hasta las 21 horas mientras que fuera de ese horario el procedimiento funcionará como hasta ahora, como recoge el protocolo de actuación firmado entre la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y el decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengol.

Ambos han firmado una modificación del protocolo de actuación en materia de agresiones sexuales que mejora la atención a las víctimas. Rubricado inicialmente en marzo de 2010, es fruto de la colaboración del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, los organismos competentes de Justicia, Policía Judicial y Sanidad y las organizaciones de asistencia y atención a este tipo de delitos.

Supuso un importante avance en la atención a las víctimas de agresiones sexuales, convirtiéndose en el marco operativo de referencia para una actuación coordinada y eficaz en los ámbitos policial, judicial, sanitario y social.

El protocolo establece el itinerario a seguir en la atención, desde la denuncia hasta el reconocimiento de la víctima y recogida de pruebas, proceso en el que colaboran el Servicio de Atención a la Familia de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Hospital La Paz y la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Navarro ha destacado que el cambio introducido en el acuerdo supone una importante mejora en la atención a las víctimas de violencia de pareja o ex pareja. En estos casos será el forense de guardia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que acudirá al aviso si la denuncia se produce entre las 9 y las 21 horas. Fuera de ese horario, el procedimiento funcionará como hasta ahora.

La atención en el Ayuntamiento de Madrid a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja se canaliza a través de la Red Municipal compuesta por el SAVD 24 Horas, servicio de atención a la emergencia abierto los 365 días las 24 horas, además de los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género y los cuatro Centros de Emergencia y el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y Menores (CAPSEM).

El pasado año el SAVD 24 Horas atendió a 1.188 mujeres y alojó en los Centros de Emergencia a 248 personas (120 mujeres y 128 menores). Los Puntos Municipales recibieron, derivados desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, 1.655 expedientes de mujeres con medidas judiciales de protección.

"Se estima que un porcentaje importante de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja sufren violencia sexual, si bien ésta, aun cuando se denuncian los malos tratos, continúa oculta en múltiples casos", ha apuntado Lola Navarro.

Así, de las mujeres atendidas por primera vez en 2012 en los Puntos Municipales un 37,84 por ciento refiere haber sufrido agresiones sexuales por parte de su pareja, hecho que no se refleja en el mismo porcentaje en las denuncias ni en las sentencias.