Actualizado 29/03/2010 15:32

El funeral del matrimonio de Atzeneta (Castellón) cuyo hombre mató a su mujer y luego se quitó la vida se celebra mañana

CASTELLÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El funeral del matrimonio cuyo hombre presuntamente mató a su mujer en la madrugada de ayer y posteriormente se quitó la vida tendrá lugar mañana, a las 17.00 horas, en la iglesia de Adzeneta del Maestrat (Castellón), según informó hoy el alcalde de la localidad, Joaquín Escrig, tras asistir a la concentración de cinco minutos de silencio que convocó la Subdelegación del Gobierno para condenar este suceso.

En la concentración, presidida por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, estuvieron presentes representantes de PSOE, PP, organizaciones sindicales y diversas instituciones. El Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat ha convocado dos días de luto oficial en solidaridad con la familia de los fallecidos.

El subdelegado del Gobierno mostró la "repulsa" de las instituciones de Castellón y de la sociedad "a este nuevo acto de violencia machista que, en la noche del pasado sábado, acabó con la vida de Teresa en Atzeneta del Maestrat". Además, destacó que "mientas centenares de mujeres estaban en el encuentro en Valencia organizado por el Gobierno central en colaboración con muchas instituciones internacionales que están luchando por conseguir espacios de igualdad, esta mujer moría a manos de su marido".

Lorenzó mostró su "solidaridad" con la familia y el convencimiento de que "el trabajo continuo, permanente y coordinado desde todas las instituciones y la toma de conciencia por parte de la sociedad acabará más pronto que tarde con esta situación, que es inaceptable en una sociedad que es de progreso y en la que todos queremos seguir construyendo igualdad".

El subdelegado explicó que en la Guardia Civil no constaba ninguna denuncia por parte de la mujer, "por lo que en ningún momento se había manifestado ninguna situación de riesgo para ella", y añadió que "en el momento en que los vecinos avisaron a la Guardia Civil sobre el suceso, los agentes se trasladaron a la población y sobre las 5.00 horas se levantaron los cadáveres por parte del juez de guardia".

Insistió en que es "fundamental" para seguir avanzando contra la violencia machista "el máximo de concienciación para ir arrinconando estas actitudes que acaban en tragedia como la de Atzeneta, que han destrozado la vida de una familia y la paz de un pueblo", así como en la necesidad de que "todos, y especialmente las mujeres, extremen el cuidado y a la mínima circunstancia en que se vean maltratadas lo comuniquen". Los cadáveres se encuentran en estos momentos en el Instituto de Medicina de Castellón a la espera de que se realicen las autopsias.

Por su parte, el alcalde de Adzeneta aseguró que "era totalmente impensable que ocurriese este suceso por las noticias que nos dicen los vecinos que conocían a esta familia, ya que era gente muy alegre y muy comunicativa y un matrimonio que no tenía problemas, que nosotros sepamos".

Según señaló el primer edil, Adzeneta es un municipio de 1.400 habitantes "donde se conoce toda la gente y, especialmente a esta familia, que ha vivido en la localidad toda la vida, por lo que es muy doloroso que las muertes se produzcan en estas circunstancias".

DOS DIAS DE LUTO

El Ayuntamiento de la localidad ha declarado dos días de luto oficial, pero no se realizará ninguna manifestación pública en el pueblo "por respeto a la familia", indicó el alcalde, respeto que también demandó a los medios de comunicación.

El suceso se produjo en la madrugada de ayer, cuando un hombre de 66 años presuntamente mató a su mujer con una escopeta en Atzeneta del Maestrat (Castellón) y, posteriormente, se quitó la vida con la misma arma de fuego, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.15 horas de ayer, cuando el matrimonio discutió en su domicilio. A continuación, la mujer, de 64 años, salió a la calle y su marido le siguió y le pegó un tiro con una escopeta. Poco después, el hombre volvió al domicilio en el que convivían y se quitó la vida.

La pareja residía en el municipio de Atzeneta del Maestrat y tenía tres hijos en común. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) cuyos efectivos sanitarios atendieron a los familiares de la pareja, ya que ambos cónyuges ya habían fallecido.