Actualizado 02/08/2010 20:00

El Gobierno contacta con los medios de comunicación para ofrecer formación en violencia de género a los periodistas


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha remitido una carta a los medios de comunicación nacionales y autonómicos para ofrecerles la posibilidad de realizar talleres de formación para periodistas en materia de violencia de género, como "primera propuesta" de trabajo.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente, quien ha incidido en la importancia de "mejorar la forma de informar sobre violencia de género, no sólo para concienciar sino para no generar elementos que puedan suponer un mayor riesgo" para las víctimas.

"Eso se concreta a nivel nacional con todos los medios que tienen difusión por todo el territorio pero también con los autónomicos o locales porque luego le dan más recorrido incluso a las situaciones que se presentan en su territorio y queremos hacerlo llamando a la concienciación, a la responsabilidad e implicando a los medios porque son los protagonistas", explica Lorente.

Para ello, se ofrece a los medios la posibilidad de realizar "un taller en sus redacciones de manera que pueda acudir el mayor número de personas" en los que se utilizará "el material que ellos mismos elaboran para ver aquellos elementos que son positivos y tratar de corregir y mejorar aquellos aspectos que pueden actuar en sentido contrario tanto por el contenido como por la forma de abordarlo".

El objetivo es "hacerlo primero" en las redacciones de contenidos "informativos" y después, "según la experiencia y la evaluación que se extraiga de esta primera actuación", llevar los talleres también "al contenido de entretenimiento, que es una parte donde hay mucho sector social que recibe mensajes que pueden ser equivocos".

Asimismo, Lorente ha confirmado que se celebrará una reunión del Ministerio de Igualdad con las comunidades autónomas a la vuelta del verano para tratar, entre otros, la cobertura informativa de la violencia de género "para que la información que den sea útil para el objeto de informar, de formar opinión y actuar criticamente con los maltratadores".

Lorente sostiene que en la sucesión de crímenes machistas influye un "efecto imitación" por el que un agresor que ya contempla la posibilidad de matar a su víctima, recibe por los medios de comunicación elementos suficientes como para precipitar su decisión y llevarla a la práctica, teoría que ha sido cuestionada en sede parlamentaria por el Grupo Popular.

EVITAR EL EFECTO IMITACIÓN

"El efecto imitación existe, lo que tenemos que identificar es cómo e produce y en qué casos se lleva a cabo", explica el delegado del Gobierno, para quien "la repetición de conductas es algo muy humano", igual que el "seguir aquello que se considera que es adecuado", lo que en el caso de la violencia de género, "una conducta elaborada y meditada", se traduce en que el agresor "necesita elementos que refuercen su decisión".

"Estamos hablando de 100.000 denuncias y de 70 homicidios cada año, por lo que hay 70 hombres que después de toda esa situación (de violencia) inician un proceso para construir el homicidio y por lo tanto, en todo ese proceso, cuantos más elementos encuentren con los que se identifiquen pues más facil va a ser para ellos seguir hacia adelante mientras que, cuantos menos elementos encuentren, van a tener más dificultad para llevarlo a cabo", explica Lorente.

No obstante, aclara que "eso no quiere decir que el efecto imitación sea el precipitante ni el único elemento, que siempre será la voluntad del agresor". "Pero se trata de elementos que facilitan o no facilitan y tenemos que entender que actúa en un porcentaje de casos, aunque bajo, y que lo hace de manera muy diferente y muy distinta respecto de unos agresores u otros", añade.

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