Actualizado 17/12/2013 21:32

El Gobierno turco levanta la prohibición de usar el pañuelo islámico en edificios oficiales


ANKARA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha levantado la prohibición a las mujeres de emplear el pañuelo islámico en edificios oficiales, poniendo así fin a esta restricción de hace décadas en el marco del paquete de reformas democratizadoras anunciadas la semana pasada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La prohibición, que se remonta casi 90 años a los primeros días de la República Turca, ha impedido que muchas mujeres trabajaran para el Estado, pero los laicistas ven en esta abolición una prueba de que el Gobierno está siguiendo una agenda islámica.

Las nuevas normas, que no se aplicarán en el sistema judicial ni en el Ejército, han sido publicadas en la Gaceta Oficial y tienen efecto inmediato en este país de población mayoritariamente musulmán pero constitucionalmente laico.

"Una regulación que formalmente interviene en la libertad de vestimenta y el estilo de vida, una fuente de desigualdad, discriminación e injusticia entre nuestros ciudadanos, ha pasado a la historia", ha defendido el viceprimer ministro, Bekir Bozdag, en su cuenta en Twitter.

El debate en torno al pañuelo está en el epicentro de las tensiones entre las elites religiosas y laicas en el país. Los detractores de Erdogan consideran que el partido de éste, el AKP, con raíces islamistas, está tratando de acabar con los fundamentos laicos de la república fundada sobre las ruinas del Imperio Otomano por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Los partidarios de Erdogan, en particular en el corazón conservador de Anatolia, consideran que éste está tratando de equilibrar la balanza y restaurar la libertad de expresión religiosa a la mayoría musulmana.

El levantamiento de la prohibición, basada en un decreto gubernamental de 1925 cuando Ataturk introdujo una serie de reformas en la vestimenta que buscaba desterrar los símbolos religiosos de los funcionarios, se enmarca en un paquete de reformas anunciado por Erdogan la semana pasada.

Dicho programa incluía cambios en el sistema electoral, la ampliación de los derechos lingüísticos y el permiso para que las localidades usen sus nombres originales en kurdo.

Asimismo, también ha entrado en vigor este martes el fin del juramento nacional de obediencia, de marcado carácter nacionalista, que los alumnos de primaria debían realizar al inicio de cada semana.

Leer más acerca de: