Actualizado 27/09/2010 18:42

Un grupo de hombres, presuntamente talibán, lapida a una mujer en el noroeste de Pakistán


ISLAMABAD, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de hombres, en teoría milicianos talibán, ha lapidado este lunes a una mujer en el noroeste de Pakistán, indignados porque había sido vista junto con un hombre. La lapidación ha sido mostrada en un vídeo obtenido por una televisión de Dubai, y en el mismo se puede ver cómo un grupo de hombres se reúne alrededor de una mujer con una capucha negra en su cabeza, tras lo cual comienzan a recoger piedras de gran tamaño que le lanzan hasta que queda inconsciente.

La emisión es un recordatorio de que, a pesar de una serie de ofensivas militares contra los milicianos, estos aún controlan grandes zonas del noroeste de Pakistán e imponen su versión radical del Islam.

La televisión Al Aan, que se centra en las cuestiones de las mujeres en el mundo árabe, ha señalado que había obtenido el vídeo de sus "fuentes", y que tuvo lugar en Orakzai (noroeste). Además, señaló que tienen más material en el que se ve a un hombre ser ejecutado, posiblemente la persona que vieron junto a la mujer.

Estos vídeos no suelen ser únicos. El año pasado, la sociedad paquistaní mostró su indignación después de unas imágenes que mostraban a milicianos en el valle del Swat, también noroeste, que azotaron con un látigo públicamente a una adolescente acusada de tener una relación.

El Gobierno prácticamente ha cedido el control de Swat a los milicianos en virtud de un acuerdo para terminar allí con el enfrentamiento, y algunos paquistaníes, desilusionados con una Policía y una Judicatura que, según los críticos, son corruptas e ineficaces, en principio acogieron bien el regreso de los talibán.

El pasado agosto, en Afganistán, una pareja fue ejecutada por adulterio, lo que provocó una condena del grupo Amnistía Internacional de la primera ejecución de los talibán por lapidación conocida desde el año 2001.

Leer más acerca de: