Actualizado 09/09/2010 19:15

Igualdad condena el asesinato en Palencia, que eleva a 46 el balance de víctimas mortales de violencia de género

Lorente compara a los asesinos machistas con "terroristas suicidas"


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato de una mujer ocurrido este miércoles en la localidad palentina de Villoldo presuntamente a manos de su pareja y ha elevado el balance de víctimas mortales de violencia de género a 46 en lo que va de año, tras confirmar que uno de los casos que permanecían bajo investigación corresponde a un crimen de estas características.

Se trata del asesinato de una mujer de 61 años de edad cuyo cadáver fue hallado en el bar que regentaba en la localidad de Pilar de la Horadada (Alicante), presuntamente a manos del hombre con quien mantenía o había mantenido una relación de pareja. Actualmente tres casos más permanecen bajo investigación.

En lo que va de año han sido asesinadas cinco mujeres menos que en el mismo periodo de 2009, después de que se registrara el mes de agosto con menos víctimas mortales desde 1999, con un sólo asesinato.

Del total de fallecidas, once (23%) habían presentado una denuncia previa por maltrato y ocho tenían una medida de protección en vigor en el momento del crímen. El 60% de ellas eran españolas y el 40%, extranjeras y el grupo más amplio tenía entre 31 y 50 años de edad.

Para el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, los asesinos machistas "son como terroristas suicidas y las consecuencias del homicidio no les detienen: se entregan o se suicidan". En su opinión, se trata de "traidores" porque "utilizan la relación afectiva para ejercer la violencia sobre sus parejas".

Según ha afirmado, el riesgo cero no existe porque los maltratadores "siempre pueden aprovechar cualquier situación para volver a ejercer la violencia, como, al parecer, ha ocurrido en este último caso" que se ha saldado con la muerte de esta ciudadana palentina de 42 años de edad.

"Es especialmente importante que el entorno cercano a los agresores sea consciente de la posibilidad de que vuelvan a agredir, y actúe. Si no lo evitamos entre toda la sociedad no lo conseguirá nadie", ha señalado el delegado del Gobierno.

Leer más acerca de: