Actualizado 01/09/2010 19:22

India avanza para reducir la mortalidad materna pero está lejos de conseguir los ODM


NUEVA DELHI, 1 Sep. (Reuters/EP) -

India ha reducido a la mitad el número de mujeres que muere al dar a luz, pero los expertos advirtieron este miércoles que la falta de instalaciones probablemente impida al país conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para mejorar la salud materna antes de 2015.

Todos los países que integran Naciones Unidas han acordado reducir los índices de mortalidad materna un 75 por ciento para el año 2015 como parte de los ODM, una serie de objetivos que tienen por fin mejorar los indicadores sociales en los países en vías de desarrollo.

En India, donde la falta crónica de infraestructuras para los cuidados sanitarios y la falta de educación hace que millones de mujeres den a luz en sus hogares sin apenas asistencia médica, el índice de mortalidad materna se ha reducido a la mitad hasta llegar a las 254 muertes por cada 100.000 nacimientos. Para conseguir el objetivo fijado para 2015, necesitaría descender aún a las 140.

Pero mientras los nacimientos en instituciones o en instalaciones médicas incrementan, se expone la escasez de personal, mientras las organizaciones del sector público y el privado lucha por satisfacer una demanda cada vez mayor. "La demanda ha aumentado para los nacimientos en instituciones, y ahora debemos trabajar para asegurar que este aumento de la demanda se satisface con el suministro adecuado de infraestructuras", indicó Beena Varghese, directora de Investigaciones para el Desarrollo de la Fundación de Salud Pública de India.

Janani Suraksha Yojana, un programa gubernamental iniciado en 2005 que da financiación para las mujeres que dan a luz en un hospital estatal o en clínicas privadas acreditadas, ha visto cómo el número de nacimientos que se ha producido fuera de los hogares ha aumentado un 75 por ciento en todo el país.

Aditi Iyer, consultora de investigación en el Instituto de Dirección de India, cree que los servicios ya está dañando al país. "El aumento de los partos en instituciones no es en realidad proporcional con el descenso en la mortalidad materna", indicó. Su investigación en el sur del país muestra una cantidad significativa de muertes de mujeres que podrían haberse prevenido debido a sanitarios inadecuados. "Hay un gran número de médicos que no tiene formación. Hay un total desajuste entre la formación y las necesidades", aseguró.

Leer más acerca de: