Actualizado 10/07/2013 14:27

El Instituto Andaluz de la Mujer insiste en la "necesidad" de apoyo social para que las víctimas denuncien

Soledad Ruiz ve "inaceptable" que en una sociedad democrática "haya estos niveles de criminalidad" en las relaciones de pareja


SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha vuelto a insistir en la "necesidad" de que la ciudadanía "apoye" a las mujeres víctimas de violencia de género para que "puedan tomar la decisión de denunciar", después de que esta misma madrugada una mujer de 29 años, que no había presentado denuncia por malos tratos, haya sido asesinada en Granada a manos de su expareja.

Sobre este último caso, Ruiz ha informado a Europa Press, que esta mujer "no era usuaria" del IAM y de su red, "ni había asistido a ningún recurso de la misma"; además, "no consta denuncia alguna" y "estamos tratando de confirmar que la pareja tenía un hijo menor en común", añade la directora.

"Se trata de un nuevo caso de violencia de género y cumple el patrón que estamos viendo, que es el de una mujer sin denunciar, en proceso de separación", afirma Ruiz, quien insiste en la "necesidad" de que el entorno que rodea a la víctima "pueda acercarse a los 1.800 recursos que hay en Andalucía de las diferentes instituciones, para informarse, en primera lugar, de cómo interponer la denuncia con todas las garantías".

"Hay que apoyarla para que pueda denunciar y conocer la situación para poder salvar su vida", reitera Ruiz, que afirma que "también hay que restablecer, con todas las garantías, los derechos que le han sido cercenados por esa violencia. "La ciudadanía debe apoyar a estas mujeres para que ellas puedan tomar la decisión de denunciar. Solo con la separación, si hay violencia, no se acaba la violencia; hay que pedir ayuda", manifiesta.

Con el caso de Granada, ya son siete las mujeres muertas por violencia de género en 2013 en Andalucía, mientras que en todo 2012 fueron ocho el número de víctimas mortales registradas en la comunidad andaluza. Al respecto, Ruiz señala que es "inaceptable" que en una sociedad democrática "haya estos niveles de criminalidad" en el ámbito de las relaciones de pareja.