Actualizado 22/08/2010 18:30

El Instituto de la Mujer alerta de la disminución de las denuncias de mujeres maltratadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, la socialista Laura Seara, ha reclamado este domingo "más sensibilidad y más implicación" a los entornos de las mujeres maltratadas al tiempo que ha alertado sobre la disminución este año de las denuncias presentadas en España por este motivo y ha animado a amigos, compañeros y familiares a que sean ellos los que acudan a las fuerzas de seguridad ante un caso de este tipo.

En una entrevista concedida Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, Laura Seara ha lamentado el aumento de casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España este año, aunque ha matizado que las cifras se sitúan en el nivel de "los dos años anteriores", después de una disminución en 2009.

"Nunca hubo tantos recursos en nuestro país y un trabajo tan bien hecho por parte de todos los gobiernos", ha explicado Seara, al tiempo que ha elogiado la colaboración entre instituciones y ha considerado la lucha contra esta lacra una "prioridad" tanto del Instituto de la Mujer como del Ministerio de Igualdad.

Sobre la evolución este año, Laura Seara ha indicado que los patrones de las mujeres maltratadas "varían". "Tenemos que analizar, por ejemplo, por qué este año las víctimas son mayores, tienen más años, que las víctimas del año pasado. También por qué la mayoría de las víctimas viven con sus agresores o por qué están bajando las denuncias", ha planteado la directora del Instituto de la Mujer.

En esta línea, ha mandado un "mensaje positivo" al entorno de las víctimas para "que sean ellos los que levanten la voz y denuncien" al tiempo que les ha pedido "más sensibilidad y más implicación".

Leer más acerca de: