Actualizado 17/12/2007 19:46

Irak.- Mujeres y diputadas iraquíes piden una nueva ley de ayudas para viudas y divorciadas

BAGDAD, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de mujeres y las parlamentarias iraquíes pretenden fomentar una nueva ley que de mayor protección al cada vez mayor número de viudas y de muejeres divorciadas de Irak.

"Vamos a presentar un nuevo proyecto de ley que recoja la tragedia de las mujeres que no tienen a nadie para apoyarlas, como las viudas o las mujeres divorciadas", declaró una parlamentaria, Nadira Habib, vicepresidenta del comité del Parlamento iraquí para los Asuntos de Mujeres y Menores, informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Nadira explicó que hay al menos un millón de viudas que han perdido a sus maridos en incidentes violentos ocurridos durante las últimas tres décadas y lamentó que el presupuesto gubernamental iraquí de 2008 sólo destine 800.000 millones de dinares (unos 458 milones de euros) para el programa de protección social.

El programa de protección social presta ayudas y subsidios a viudas, mujeres divorciadas, huérfanos, discapacitados y desempleados. El subsidio mínimo es de 50.000 dinares (unos 29 euros).

"No es suficiente. Con las raciones alimentarias gubernamentales y un subsidio las familias apenas logran llegar a la línea de la pobreza", aseguró Nadira.

El nuevo proyecto proyecto de ley pondría en manos del Ministerio de la Mujer un nuevo programa de ayudas que sería elaborado en coordinación con otros ministerios y ONG de mujeres.

Salama Simaisim, una activista pro derechos de las mujeres, opinó que ayudar a estas mujeres a buscar un empleo también sería muy positivo, ya que muchas de ellas dependen sólo del Gobierno o de sus familiares para salir adelante.

FORMACIÓN

"No debemos darles peces, sino enseñarlas a pescar", afirmó Simaisim. "La ayuda gubernamental no debe ser sólo económica sino también debe incluir programas de formación que les ayude a encontrar trabajo en el sector público o privado", argumentó.

"Debería haber centros para rehabilitarlas, para reintroducirlas en el mundo laboral y que las recién tituladas puedan encontrar empleo, algo mucho mejor que darles dinero", indicó.

Otra diputada y activista, Maissoon al Damalogi, advirtió que si estas familias no reciben apoyo, la sociedad entera podría desbaratarse. "El número de viudas crece y si estas familias se rompe toda la sociedad podría estar en peligro", dijo.

"Estas mujeres necesitan ser rehabilitadas y formadas para trabajar en varios campos. Para ser productivas para la sociedad", concluyó Al Damalogi.