Actualizado 23/06/2009 21:01

El juez decreta el ingreso en prisión sin fianza de la ex pareja de María Puy Pérez

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de José María Morentin Duarte por el presunto asesinato de su ex pareja, María Puy Pérez Ezpeleta.

El imputado declaró en los juzgados de Estella durante dos horas y media en presencia del juez instructor, el secretario judicial, el fiscal y su abogado defensor. A la conclusión de la misma, el representante del Ministerio Público solicitó el ingreso en prisión, mientras que la defensa pidió el internamiento en un centro psiquiátrico al entender que Morentin padece una enfermedad mental.

En el auto, el juez imputa a José María Morentin los presuntos delitos de asesinato, quebrantamiento de medida cautelar, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones.

A lo largo de su declaración, el imputado reconoció la autoría del crimen. Básicamente, relató que el 11 de octubre de 2008 se dirigía en su vehículo hacia Lodosa en compañía de María Puy Pérez. En un determinado momento, añadió, se desvió del camino y detuvo el automóvil, circunstancia que aprovechó para ponerse un buzo.

Fuera del coche, según reconoció, asestó a su ex pareja una cuchillada en el cuello por la espalda y varias en el abdomen. Tras el crimen, el imputado se marchó a su vivienda, donde recogió una pala y un hacha. De vuelta al lugar de los hechos, cavó un agujero para ocultar a la víctima, pero al comprobar que no cabía todo el cuerpo, la descuartizó para su total enterramiento en varias fosas.

La Policía Foral halló ayer en un campo de cereal de Sesma restos de un cuerpo que podrían ser de la estellesa Maria Puy Pérez, que llevaba desaparecida desde el pasado 11 de octubre. Estos restos fueron hallados tras la confesión de su ex compañero sentimental, que ahora ingresará en prisión.