Actualizado 14/06/2013 14:57

El jurado popular declara culpable de asesinato al hombre acusado de matar a su mujer en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Juicio
EUROPA PRESS


CIUDAD REAL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha emitido este viernes un veredicto de culpabilidad contra M.A.T.S., a quien ha considerado responsable de un delito de asesinato con alevosía tras matar a puñaladas a su mujer el 30 de enero de 2011 en Campo de Criptana (Ciudad Real), después de haberla golpeado con un jarrón en la cabeza.

El veredicto, que se ha adoptado por unanimidad y que ha leído la presidenta del jurado popular, considera que, en contra de lo que sostenía la acusación particular, no hubo ensañamiento, aunque la víctima no se pudo defender.

Asimismo, no ha apoyado la tesis de la defensa de que M.A.T.S. padeciera un trastorno mental en el momento de los hechos ya que, han indicado, "no se ha podido probar la alteración mental del acusado por las contradicciones entre los informes de los psiquiatras y los médicos forenses".

PETICIÓN DE PENAS

Una vez conocido el veredicto, el Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de pena de 20 años de prisión por asesinato con la agravante de parentesco, además de pide también que se le prohíba acercarse a menos de 200 metros de la hija que tenía con su víctima ni comunicarse con ella durante 30 años y que se le prive de la patria potestad durante 3 años.

Asimismo, solicita una indemnización de más de 55.000 euros para la hija, tutelada en estos momentos por el Gobierno regional, así como de 11.146 para la madre de la víctima y otros 11.146 a los descendientes de esta.

Por su parte, mientras la acusación particular ejercida por la Junta de Comunidades se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal, la acusación particular que ejerce la representación de la madre de la víctima ha reducido su petición inicial de pena de 25 a 20 años al no tenerse en cuenta el ensañamiento y también ha solicitado medidas que impidan a M.A.T.S. acercarse a su hija y al resto de familiares de la víctima durante 30 años.

Finalmente la defensa, que sostenía que era un homicidio y pedía la libre absolución del acusado por considerar que tenía una alteración mental, ha modificado su petición y ha solicitado que se le imponga la pena mínima por el delito de asesinado que es de 15 años.