Actualizado 09/03/2010 20:36

Un jurado popular declara inocente a una inmigrante maltratada acusada de asesinar a su pareja


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró hoy la inocencia de V.G.M., una mujer boliviana víctima de violencia de género, del asesinato de su pareja, un hombre de la misma nacionalidad que falleció de una puñalada "fortuita" el 14 de septiembre de 2008, según explicó hoy la abogada defensora, Ángela Alemany.

En declaraciones a Europa Press, Alemany, adscrita a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, explicó que V.G.M ha pasado un año y medio en prisión porque debido a su condición de extranjera, el juez consideró que había riesgo de fuga, pese a que la mujer tiene a sus tres hijas pequeñas viviendo en España.

Con motivo del ingreso en prisión, la mujer perdió el permiso de residencia que se le había concedido y sus hijas tuvieron que entrar en un centro de protección de menores de la Comunidad de Madrid, aunque conservó en todo momento la custodia de las niñas, conforme señaló la abogada.

Ahora, V.G.M. ha sido declarada inocente pero se encuentra en situación irregular y ha sufrido un año y medio de cárcel, por lo que su letrada solicitará indemnización por daños y perjuicios y pedirá que se le vuelva a reconocer el permiso de residencia que le fue concedido y del que no pudo hacer uso por estar "injustamente" en prisión.

El juicio arrancó el pasado 1 de marzo, cuando la acusación particular pedía una condena por asesinato y la Fiscalía, una por homicidio para V.G.M. Según explicó la letrada, en aquel momento los cargos se fundamentaban en que el fallecido había recibido varias puñaladas, en el testimonio de su hermano, que declaró contra la acusada y en que ella no tenía lesiones que probaran sus antecedentes como víctima de violencia machista.

Sin embargo, "sólo había una herida, el hermano al final se desdijo y ella pudo evidenciar que sí tenía lesiones" además de varias denuncias por malos tratos interpuestos contra su pareja en Bolivia. Según la letrada, V.G.M. nunca le denunció en España por miedo a ser expulsada del país y como respuesta a las "amenazas de muerte" que recibía de él.

"El jurado popular ha considerado inocente a VGM por considerar que la versión mantenida constantemente por la procesada ha sido probada en lo esencial. Asimismo han aducido que el fallecido tenía un carácter dominante especialmente cuando ingería bebidas alcohólicas y la maltrataba en esas ocasiones y ella vivía en una situación de continuo miedo hacia su pareja", explicó Alemany.