Actualizado 01/12/2010 15:05

El MARM defiende la importancia de impulsar el autoempleo de las mujeres como prioridad en materia de Desarrollo Rural

SORIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Paloma López-Izquierdo, ha manifestado la necesidad de impulsar el autoempleo de las mujeres rurales, como una de las principales prioridades de las políticas de Desarrollo Rural dando especial importancia a la figura "emprendedora" en el actual modelo de desarrollo rural sostenible y los nuevos usos y significados del medio rural.

López-Izquierdo ha intervenido este miércoles en el 'V Foro Joven Soriactiva 2010', con una ponencia sobre 'Desarrollo territorial: empleo y sostenibilidad', informaron a Europa Press fuentes del MARM.

En este sentido, la subdirectora general ha señalado la importancia de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para mantener la población rural y mejorar su situación económica y calidad de vida.

Para conseguir estos objetivos la Ley propone la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, el acceso a los servicios e infraestructuras básicas, la incorporación de la juventud al mercado laboral o el fomento de la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida del medio rural, apuntaron las mismas fuentes.

RED RURAL

En cuanto a la Red Rural Nacional, la subdirectora general ha subrayado que es un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español. Además, nace de la voluntad de configurar una política de Estado de desarrollo rural, de manera sinérgica con la nueva programación europea 2007- 2013.

Por otro lado, ha añadido que uno de los objetivos prioritarios de las subvenciones a proyectos de cooperación es conformar y consolidar un intenso proceso de cooperación en el medio rural, tanto entre grupos de distintas comunidades autónomas (proyectos interterritoriales) como con grupos de otros estados miembros o terceros países (proyectos transnacionales).

En este sentido, Paloma López-Izquierdo ha indicado que a través de las convocatorias 2009 y 2010 se ha conseguido desarrollar la cooperación interterritorial en prácticamente todo el territorio estatal, ya que en los proyectos seleccionados participan Grupos de Acción Local de las 17 Comunidades Autónomas.