Actualizado 25/01/2010 21:57

Medio centenar de personas rechazan en Palma el asesinato de Joana Maria Rebassa y claman contra la "indiferencia"

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas clamaron esta tarde en Palma contra la "indiferencia" frente a la violencia de género y mostraron su rechazo al asesinato de Joana Maria Rebassa a manos de su marido, José Juan P., quien el pasado jueves la mató por asfixia y la cercenó los pechos y degolló, después de que ella se negara a mantener relaciones sexuales con él, tal como declaró ante la Policía Nacional.

A la concentración convocada por el 'Lobby de Dones', 'Creyentes y Feministas' y 'Hombres contra la violencia machista', asistieron entre otras las conselleras de Trabajo y Formación y Asuntos Sociales, Joana Barceló, y Fina Santiago, respectivamente, el conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Miquel Rosselló, y el regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske.

Tras finalizar el acto con la lectura de un poema de Joan Margarit, titulado 'Súplic' y dos minutos de silencio, la representante del Lobby de Dones, Francisca Mas, admitió que es "muy difícil" acabar con el problema de la violencia de género, si bien remarcó que "lo peor de todo es la indiferencia" y, por ello, es "muy importante que la gente actúe y no tolere que sus amigas o compañeras tengan relaciones tan desiguales con los hombres".

Así, recalcó que existe indiferencia, porque "muchas veces, nosotros mismos tenemos compañeras que tienen problemas de este tipo y nos escondemos o no los queremos escuchar", mientras que, por otra parte, "toleramos y no decimos nada o nos hacen gracia anuncios o películas que tratan a la mujer como un objeto y en las que el hombre todavía hace papeles donde la subordina".

Asimismo, añadió que tampoco "nos movemos cuando hay un hecho cercano a nuestra casa o en el mismo autobús, donde vemos episodios de violencia de un hombre hacia una mujer, que pueden ser solamente verbales y, sin embargo, no actuamos, sino que adoptamos la postura más cómoda de pensar que eso es una cosa entre ellos y que ya lo arreglarán".

Por otra parte, consideró que "no bastan sólo las leyes", ya que "si no hay una sensibilidad social, estas normativas contra la violencia de género están condenadas a fracasar", debido a que, según sostuvo, "puede haber más protección para la mujer, pero ésta no debe tolerar una relación en la que su pareja la maltrate".

"PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES"

"Las palabras ya están acabadas con el tema de la violencia contra las mujeres", aseveró Mas, quien aseveró que este es un "problema del comportamiento de los hombres". Asimismo, lamentó que el último episodio de violencia de género en Baleares, que ha acabado con la vida de una mujer, se haya producido en unas circunstancias "muy dramáticas", haciendo referencia a la enfermedad mental del presunto asesino.

No obstante, la representante del Lobby de Dones aseveró que pese a esta "terrible" circunstancia, el problema de la violencia contra las mujeres es "social y no individual", ya que, en su opinión, cuando la gente reacciona maltratando a sus parejas, es porque "estamos dentro de una enfermedad social, con independencia de que se tenga una enfermedad o una situación personal específica".

Finalmente, Mas dijo que "lo mínimo que debe hacer la ciudadanía que rechaza la violencia de género" es acudir a actos "muy simbólicos" como el de esta tarde y "perder un minuto de su día" permaneciendo en silencio para recordar a la mujer asesinada por su pareja. En esta línea, resaltó que la sociedad debe comprometerse con "estos mínimos de solidaridad".