Actualizado 31/08/2010 15:06

Este mes, con una víctima mortal por violencia de género, se convierte en el mejor agosto de la última década

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este mes se cierra con una muerte por violencia de género, lo que provoca que se sitúe como el agosto con menos fallecimientos por esta causa desde que se lleva a cabo el recuento, en el año 1999, y se pasa, de esta forma, del peor mes de julio de la década, con nueve muertes, al mejor agosto.

Los datos del Instituto de la Mujer, a los que ha tenido acceso Europa Press, han sido elaborados a partir de noticias de prensa y datos del Ministerio del Interior, hasta que en el 2006 éstos pasaron a ser publicados por el Ministerio de Igualdad.

En concreto, la cifra nunca ha bajado de las cuatro fallecidas, registradas en los años 2000 y 2001, siendo el mes de agosto de 2006 el más trágico con nueve víctimas. El año pasado fueron seis las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y la media en todo el periodo asciende a siete.

Sin embargo, con este último suceso, el número de víctimas mortales por violencia de género hasta el 31 de agosto se eleva a 43, por encima de las 38 que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior.

Del total de asesinadas sólo un 23,3 por ciento, diez mujeres, habían denunciado su situación y siete de ellas tenían medidas de protección en vigor. La mayoría, un 30,2 por ciento, tenían entre 31 y 40 años y 27 eran españolas, frente a 16 extranjeras. Además, aún permanecen en investigación cuatro casos.

Los agresores han sido, en todos los casos, mayores de 30 años. La franja de los 31 a 40 es la que registra una mayor concentración de asesinatos, con el 37,2 por ciento del total, seguida de los que tienen entre 51 y 64 (27,9 por ciento).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región donde se contabiliza un mayor número de fallecimientos, con once, seguido de Cataluña, con seis, y los cinco de Canarias. Por su parte, Asturias ha registrado cuatro muertes y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, tres. En Aragón y Castilla-La Mancha han muerto dos mujeres, mientras que en el País Vasco, Murcia, Galicia y las Islas Baleares, el número de víctimas se reduce a una.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad informa de que casi el 70 por ciento de las muertes se produjo en una situación de convivencia y señala que la relación que les unía con el agresor era en 26 de los casos de pareja y en los otros 17 de expareja o en fase de ruptura.

El último asesinato sucedió el pasado 26 de agosto en Lugo, donde un hombre mató a su mujer, Monserrat Labrada Campos, de 43 años de edad y natural de Barcelona, para después entregarse a la policía. Tenían dos hijos en común, de 9 y 10 años de edad.

Según destacó la secretaria de Igualdad del Partido Socialista de Galicia, Laura Seara, en declaraciones a Europa Press, la mujer asesinada "no había presentado denuncia" o, al menos, no constaba hasta la fecha.

Leer más acerca de: