Actualizado 24/11/2010 18:50

Miguel Lorente: "Sin la Ley Integral, podríamos estar hablando de más de cien mujeres asesinadas cada año"

Miguel Lorente, delegado del Gobierno en Violencia de Género
EP

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, considera que "si no hubiera habido Ley y se hubiera seguido actuando parcialmente" contra la violencia machista, se podría estar hablando de "más de cien mujeres asesinadas cada año", ya que "aún no se han erradicado las causas" de esta lacra, pero con la aplicación de la Ley Integral "se ha iniciado la cuenta atrás".

"Es una deducción, no podemos afirmarlo a ciencia cierta, pero si no hubiéramos incidido en los factores que sí hemos visto que ha corregido la ley, podríamos estar hablando de cien mujeres asesinadas al año perfectamente", ha señalado Lorente en una entrevista telefónica con Europa Press.

Sobre la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año, que asciende a 64, nueve más que en todo 2009, Lorente apuesta por un mensaje de "esperanza". "No podemos dejarnos arrastrar por una sensación de impotencia o fracaso, cuando precisamente estamos demostrando que cuando miras con perspectiva hay menos muertes ahora que antes de la ley, un 8,4 por ciento", ha señalado.

Además, ha destacado que los casi 500 brazaletes de localización GPS para maltratadores que se encuentran activos actualmente han generado "más de 3.000 alertas" para recordar que "si esos intentos no hubieran sido detenidos, se estaría hablando de una mayor incidencia de la violencia" en los últimos meses. En total, 488 de estos localizadores funcionan en todo el territorio nacional, aunque han llegado a estar activos simultáneamente hasta 644.

No obstante, ha indicado que "hay hombres que ahora mismo están pensando en matar a sus mujeres, que están utilizando la violencia y que pueden dar el paso", lo cual es "algo que está ahí y es absurdo negar" porque, según ha dicho, "no ha habido un cambio social para que un hombre no recurra a la violencia (...) no lo ha conseguido la Ley Integral y no lo va a conseguir ninguna ley, porque debe lograrlo la sociedad".

"Tenemos que entender que no hemos conseguido acabar con la violencia, estamos avanzando para reducir la violencia, pero no se puede hacer de forma sucesiva porque no tenemos la capacidad de llegar a esos reductos donde los maltratadores han elaborado su relación y su forma de entender la convivencia sobre la violencia", ha explicado.

A su parecer, "la violencia sigue presente porque la sociedad lo sigue amparando, porque sigue manteniendo reductos donde los maltratadores se pueden esconder cuando ejercen esa violencia", por lo que "puede haber más homicidios". "Es algo que tenemos que entender como una situación consecuente a las circunstancias que estamos intentando cambiar", ha añadido.

Por ello, apuesta por un mensaje dirigido al entorno de víctima y agresor, que en su opinión, "es la clave", centrado en la "crítica al maltratador". "No puede ser que maten a las mujeres sin que nadie se hubiera enterado de nada. No puede ser que haya casos en que los familiares digan a posteriori que sabían que la pegaba pero no pensaban que la fuese a matar. No puede ser que alguien sepa que una mujer está siendo maltratada y no haga nada al respecto", ha añadido.