Actualizado 27/09/2010 15:34

La mujer asesinada por su ex pareja en Moncofa (Castellón) era natural de la ciudad de Valencia

Imagen de la concentración de repulsa en Castellón
SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

CASTELLÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 33 años que murió en la madrugada del domingo en Moncofa (Castellón) tras ser acuchillada presuntamente por su ex pareja era natural de la ciudad de Valencia, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

El representante del Ejecutivo central --que ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración de repulsa a este suceso celebrada ante la sede de la subdelegación-- ha agregado que, según la información de la que dispone, la víctima y el presunto agresor eran pareja de hecho "y no consta que hubieran formalizado un matrimonio".

Lorenzo ha realizado un "llamamiento para seguir trabajando con intensidad desde las administraciones para evitar estas circunstancias, no sólo las que son tan visibles, sino también para erradicar el machismo de baja intensidad, que es el caldo de cultivo en que los terroristas machistas acaban cometiendo sus asesinatos y generando el dolor de las familias y, en este caso, de los tres hijos" que deja esta víctima. Uno de ellos, de 18 meses, es un hijo en común con el agresor.

Además, el subdelegado ha subrayado el "dolor, la repulsa y el rechazo absoluto a este nuevo acto de terrorismo machista", que se suma a lo ocurrido hace unos meses en Atzeneta del Maestrat, por lo que ya son dos las mujeres asesinadas por sus parejas este año en la provincia de Castellón.

Lorenzo ha recordado que en este caso había una orden de protección para la víctima. "Se había seguido el protocolo de la administración pero no fuimos capaces de evitar, a pesar de esos mecanismos de protección, que su ex pareja cometiera este acto execrable y que haya dejado a tres hijos sin su madre", ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que se va a seguir trabajando y ha puesto énfasis en el "convencimiento radical del Gobierno, de la sociedad y del conjunto de las administraciones públicas para que el terrorismo machista sea erradicado y que las actitudes que dan amparo a estos comportamientos sean paulatinamente desechadas y expulsadas de nuestras vidas".

También se han celebrado concentraciones en las que se han guardado cinco minutos de silencio en la sede de la Delegación de Gobierno en Valencia y en la Subdelegación en Alicante.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha expresado su "más enérgica repulsa" ante este hecho y ha considerado que este año "es un año especialmente duro" en el ámbito nacional, puesto que 51 mujeres asesinadas es una cifra "escalofriante" y el año pasado, en estas mismas fechas, fueron 43 las fallecidas.

En la Comunidad Valenciana hasta la fecha han muerto cinco mujeres por violencia machista y, en concreto, en la provincia de Alicante han fallecido dos mujeres, ya que Llinares ha recordado que el caso en Pilar de la Horadada (Alicante) fue declarado violencia machista. El año pasado en estas mismas fechas fueron tres las mujeres asesinadas por violencia machista.

Pese a los datos, la subdelegada ha subrayado que "no cesaremos en nuestro empeño de denunciar y también de concienciar a la sociedad en general y a las mujeres también para que continúen denunciando" y que, además, "sepan que tienen un sistema de protección a su alcance".

"Mientras haya una mujer muerta tenemos que continuar insistiendo, sobre todo, concienciando a la sociedad en general de que en cuanto tengan la más mínima duda de un caso de violencia de género lo denuncien", ha aseverado.

DENUNCIAS

De esta manera, Llinares ha detallado que las denuncias han aumentado en los ocho primeros meses de 2010. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han recogido 2.461 denuncias en la provincia de Alicante por malos tratos, lo que supone un incremento del 14,9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Respecto a las valoraciones de riesgo hasta el 31 de agosto, las FCSE han realizado un total de 2.964 valoraciones iniciales de violencia machista, de acuerdo con el sistema de valoración para un mejor seguimiento y prevención, un 13,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, Llinares ha destacado que en lo que llevamos de año, hasta el 31 de agosto, se han realizado 7.432 revisiones de seguimiento de valoraciones policiales del riesgo, un 35,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Leer más acerca de: