Actualizado 28/07/2010 15:23

Las mujeres españolas crean 2.700 empresas en 2009 y hasta mayo de este año


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres españolas han creado 2.700 empresas durante el año 2009 y hasta mayo de este año, según ha asegurado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la firma de la renovación del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

En total, durante el año pasado, han recibido asistencia personal 10.000 emprendedoras en las distintas Cámaras de Comercio repartidas por el territorio nacional y otras 4.500 mujeres han obtenido atención a través de la plataforma 'on-line'.

En este sentido, Gómez-Navarro ha señalado que el sitio de Internet creado para la orientación empresarial de las féminas ha tenido "tanto éxito" que "hay hombres que se han hecho pasar por mujeres para poder acceder y recibir asesoramiento de esta página web".

Además, la ministra de Igualdad ha destacado que en el año 2009 se han celebrado "una veintena de jornadas en materia de igualdad" y ha explicado que la renovación de este programa está orientada a "mantener los objetivos y plantear otros nuevos" como impulsar el trabajo de la mujer en sectores tradicionalmente masculinos.

En este sentido, Gómez-Navarro ha apuntado que hay que apoyar a las mujeres para "que no sólo creen empresas entre comillas de mujeres, como peluquerías o tiendas, sino en todos los campos de actividad económica para que se produzca un proceso de igualdad". Así, ha puesto como ejemplo de campos de actividad considerados masculinos los sectores del metal, la energía y la construcción.

El presupuesto destinado para este proyecto en el año 2010 asciende a los 2,2 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento provienen del Fondo Social Europeo, un 25 por ciento ha sido aportado por las Cámaras de Comercio, y el 25 por ciento restante, por el Ministerio de Igualdad.

Por último, la ministra ha recordado que España se sitúa en el quinto puesto de un ranking de 14 estados de la Unión Europea en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad de emprendedores masculinos y femeninas, que, ha remarcado es "una realidad que no solo hay que consolidar sino mejorar con iniciativas como la que hoy se suscribe".