Actualizado 28/02/2008 19:00

Mujeres en Igualdad aboga por "dotar de dinero" a la Ley de Violencia de Género para conseguir su efectividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, defiende que "las leyes pueden ser buenas, pero sin o se dotan de dinero no se consigue el resultado que deseamos" y, por ello, pidió que la Ley de Violencia de Género cuente de la partida presupuestaria necesaria.

Así lo manifestó hoy en Santiago de Compostela, donde participó en un acto junto a los candidatos del PP al Senado y al Congreso por A Coruña, María Jesús Sainz y Gerardo Conde Roa. De la Merced también lamentó que en la capital gallega vaya a desaparecer la Casa de Acogida de Mujeres, ya que está previsto que se ceda a la Vicepresidencia de la Xunta para su transformación en Centro Integral de Atención a la víctima de malos tratos.

La representante de la Asociación de Mujeres en Igualdad pidió la modificación de la Ley de Violencia de Género para conseguir que una mujer desde el momento en el que denuncia tenga derecho a tener asistencia letrada. También dijo que el alcoholismo y la drogadicción no deben ser causa de atenuante en delitos como los de maltrato, y que tiene que haber un juicio rápido contra los que quebrantan la orden de alejamiento.

Además, criticó que el Gobierno del PSOE dijo que iba a implantar en toda España los juzgados de violencia de género y lamentó que no estén funcionando. Por ello, defendió la necesidad de más juzgados en todas y cada una de las provincias y un tratamiento integral y personalizado de cada una de las personas que denuncian.

Mercedes de la Merced reconoció que le gustaría que la figura del maltratador saliese en televisión con un rótulo debajo que dijese "condenado a 30 años de cárcel" y también que determinadas series lanzasen mensajes a la juventud en las que el maltratador fuese despreciado por sus vecinos y que estos pudiesen llamar a la policía y nunca apareciese su nombre como denunciantes. Según afirmó, todos estos mensajes "ayudarían" a que la mujer al final no fuese asesinada.