Actualizado 04/03/2010 09:42

Las mujeres sufren discriminación sistemática en Oriente Próximo y Norte de África

Según Freedom House, la situación de la mujer ha empeorado en Irak, Yemen y los territorios palestinos por la situación de inseguridad


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación de las mujeres en Oriente Próximo y el norte de África ha experimentado algunos progresos en los últimos cinco años, sobre todo en cuanto a oportunidades económicas, en el ámbito de la educación y la participación política, pero "siguen sufriendo una discriminación sistemática en las leyes y las costumbres sociales", según un informe publicado este miércoles por Freedom House, una organización independiente con sede en Washington defensora de la libertad y la democracia.

"Normas sociales profundamente consolidadas, combinadas con interpretaciones conservadoras de la 'sharia' (ley islámica), siguen relegando a las mujeres a una condición de subordinación", concluye la ONG, que publicó un estudio sobre esta misma cuestión hace cinco años.

Las mujeres de esta región tienen una escasa representación en altos cargos del mundo de la política y del sector privado, y en las magistraturas de algunos países están "totalmente ausentes", según Freedom House.

Además, señaló, sufren "discriminación por motivo de sexo" en las leyes que regulan el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la herencia y otros aspectos de la vida familiar. "Las leyes de la mayor parte de la región establecen que el marido es el cabeza de familia, otorgan al marido el poder sobre el derecho de su mujer a trabajar y en algunos casos exigen específicamente a la esposa que obedezca a su marido", detalló.

MEJORAS EN 15 DE LOS 18 PAÍSES

Con todo, en 15 de los 18 países de la región "se han registrado algunos logros" que han mejorado la situación de la mujer. Donde más se ha avanzado es en los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo --que en el informe de 2005 eran los peor valorados--.

El logro más importante se ha alcanzado en Kuwait, donde en 2005 se reconocieron a las mujeres los mismos derechos políticos que los hombres, por lo que desde entonces pueden votar y presentarse como candidatas electorales, indicó la organización. En Bahréin y Emiratos Árabes Unidos fueron designadas en 2006 y 2008, respectivamente, las primeras magistradas de estos países.

"Las mujeres también se han convertido en participantes más visibles en la vida pública, la educación y las empresas de toda la región, también en Arabia Saudí. Han conseguido una mayor libertad para viajar de forma independiente, ya que las leyes que requerían el permiso de un guardián para que una mujer obtuviese un pasaporte han sido derogadas en Bahréin, Kuwait y Qatar", explica el estudio.

Fuera de la zona del golfo Pérsico, las reformas más importantes se llevaron a cabo en Argelia y Jordania. En este primer país se siguió en 2005 el ejemplo de Marruecos al modificar el código sobre el estatus personal para aumentar el poder de la mujer y su autonomía dentro de la familia, por ejemplo, eliminando la exigencia de que obedezca a su marido.

En Jordania, el Gobierno promulgó en 2008 la Ley de Protección de la Familia --que, entre otras cosas, prevé penas para los maltratadores de mujeres-- y estableció en 2009 un tribunal especial para casos de crímenes de honor.

En casi todos los países examinados, sin embargo, "los progresos se ven obstaculizados por la falta de instituciones democráticas, de un poder judicial independiente y de la libertad de asociación y reunión", destacó Freedom House.

PEOR SITUACIÓN EN IRAK, YEMEN Y TERRITORIOS PALESTINOS

La organización afirmó que, en general, la situación de la mujer sólo ha empeorado en tres lugares: Irak, Yemen y los territorios palestinos. "En los tres casos, esta tendencia negativa está relacionada en parte con una situación de seguridad incierta", aseguró.

En Irak, los efectos del conflicto en las mujeres "han sido especialmente duros" y, dado que los casos de violencia de género --asesinatos por honor, violaciones y secuestros-- "han aumentado significativamente" durante los últimos cinco años, las mujeres se han visto obligadas a quedarse en casa, algo que las ha afectado negativamente, indicó la ONG, que, no obstante, incidió en que las mujeres ocupan ahora el 25 por ciento de los escaños del Parlamento gracias a un nuevo sistema de cuotas.

Mientras, en los territorios palestinos, "las tensiones políticas internas entre Al Fatá y Hamás, unidas a las restricciones de Israel al movimiento de los civiles y las incursiones militares (israelíes) han afectado seriamente a la salud, las oportunidades de empleo, el acceso a la educación y los derechos políticos y civiles de las mujeres palestinas".

Además, según Freedom House, el "orden social más conservador impuesto por Hamás ha derivado en mayores restricciones a los derechos de las mujeres en la Franja de Gaza, y la participación laboral de la mujer sigue siendo la más baja de la región en una economía local que casi se ha desmoronado".

LAS TUNECINAS, LAS MÁS LIBRES

Según el informe, las mujeres tunecinas son las que gozan de más libertad en toda la región de Oriente Próximo y el norte de África, seguidas por las de Marruecos, Argelia, Líbano, Egipto, Jordania, los territorios palestinos, Kuwait, Bahréin, Siria, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Qatar, Omán e Irán. Yemen y Arabia Saudí se quedan bastante más atrás.

En general, los avances más notables se han hecho, de acuerdo con el estudio, en el empleo, la educación y la representación política. "Hoy en día hay más mujeres que tienen puestos de trabajo, que saben leer y escribir y que cursan estudios que hace cinco años se consideraban inapropiados para ellas", destacó la organización.

Asimismo, las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se hacen escuchar más y están mejor organizadas, y las mujeres están incrementando su representación en instituciones gubernamentales cuyos miembros son elegidos, aunque con la ayuda de los sistemas de cuotas, agregó.

Pero Freedom House recalcó que, a pesar de todo, "la violencia de género sigue siendo uno de los obstáculos más grandes en la vida de las mujeres". "En la mayoría de los países no existen leyes que protejan a las mujeres de abusos a manos de sus maridos, la violación en el matrimonio no está tipificada como delito y los asesinatos de honor siguen ocurriendo y están aumentando en Irak y los territorios palestinos", lamentó.

Por último, la organización denunció el "escaso" acceso de las mujeres a la justicia debido a los pocos conocimientos que tienen sobre cuestiones legales, a la exigencia cultural de que antes de acudir a los tribunales busquen la mediación de la familia, a las "tendencias patriarcales de muchos jueces" y al hecho de que en la mayoría de los países el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre en algunas áreas del Derecho.