Actualizado 18/04/2013 16:39

Naciones Unidas investigará la violación de 126 mujeres en Kivu Sur

M23
Foto: JAMES AKENA / REUTERS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado la apertura de una investigación sobre los abusos contra los Derechos Humanos perpetrados por el Ejército congoleño en el este del país, incluida la reciente violación de 126 mujeres en la provincia de Kivu Sur.

   El portavoz de la MONUSCO, Madnodje Mounoubai, anunció ayer miércoles en rueda de prensa la apertura de una investigación sobre "las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas de la RDC y del M23", el grupo rebelde más activo en estos momentos en el este del país, sobre todo en la provincia de Kivu Norte, según ha informado este jueves la agencia de noticias Belga.

   La misión, ha proseguido el portavoz, se ha comprometido a "apoyar las investigaciones judiciales" en curso y a "elevar una solicitud a las autoridades congoleñas al más alto nivel para que tomen las medidas apropiadas y para que se haga justicia".

   El caso más importante de la investigación es el relativo a la violación de 126 mujeres en la localidad de Minova y sus alrededores (en el norte de Kivu Sur), supuestamente perpetrada por los militares que habían huido de la ofensiva del M23 contra Goma, capital de Kivu Norte.

   Aparte, la MONUSCO está a punto de concluir un informe sobre los abusos atribuidos a los militares y al M23 entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre de 2012 en el entorno de Goma y Minova, según ha anunciado otro portavoz de la MONUSCO, Kieran Dwyer.

   De momento, el Ejército ha suspendido a doce militares por estos casos, pero el objetivo es que los soldados inculpados sean entregados a la justicia y procesados. Con este fin, las autoridades ya han empezado a entrevistar a las víctimas, ha añadido Dwyer, citando fuentes gubernamentales de Kinshasa.

   La RDC y la ONU firmaron un acuerdo a principios de abril para reforzar la lucha contra la violencia sexual en el contexto del conflicto armado congoleño, especialmente en el este, por parte del Ejército y de los grupos armados irregulares, ha recordado Belga.